Así va a funcionar la zona de bajas emisiones en Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Plano que muestra la jerarquía viaria planteada en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón
Plano que muestra la jerarquía viaria planteada en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón

Los distintivos ambientales de Tráfico serán obligatorios para circular o aparcar en la ciudad en el primer trimestre de 2021

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de España, que declaraba la emergencia climática el pasado 21 de enero, obligará a al centenar y medio municipios con más de 50.000 habitantes del país a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para restringir el tráfico de vehículos y reducir las emisiones contaminantes. El Ministerio de Transición Ecológica ultima el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático que incluye esta medida de la que, en un principio, se había planteado el año 2023 como fecha para su entrada en vigor en todas esas ciudades. Aún debe concretarse, pero el retraso que viene acumulando España en la implantación de estos espacios con bajas emisiones, ya que solo existen las experiencias de Madrid y Barcelona, sin dida será determinante y más si se tiene en cuenta que, en Europa, la primera ZBE en implantarse fue en Estocolmo en 1996.

El borrador de la futura nueva ordenanza municipal de Movilidad de Gijón, sobre el que sigue trabajándose con la idea de iniciar próximamente su proceso de aprobación, plantea que, una vez que el documento entre en vigor, al año se implante la obligación de exhibir el distintivo ambiental que clasifica a los vehículos por su potencial contaminante. Es decir, que en el primer trimestre de 2021, si la ordenanza se aprueba como se prevé en los próximos meses, todo vehículo que circule o estacione en la ciudad deberá tener su distintivo ambiental. Salvo los vehículos clasificados como A si, para entonces, la Dirección General de Tráfico no ha creado el distintivo, que en todo caso tendrían tres meses una vez creado.

Los diferentes tipos de distintivo
Los diferentes tipos de distintivo DGT

El borrador, en todo caso, también señala que a partir del 1 de enero de 2021, los vehículos sin distintivo ambiental en Gijón ya no podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (ORA) con la excepción, por ejemplo, de los residentes en sus respectivas áreas, que tendrían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024, y de los vehículos comerciales e industriales que tengan autorización cuando entre en vigor la ordenanza, hasta el 31 de diciembre de 2021. Aún así, el documento recoge que hasta el 1 de enero de 2025 no se prohibiría la circulación por todas las calles de Gijón a los vehículos sin distintivo ambiental.