Reclaman campañas de adopción para los 270 perros y gatos que esperan hogar en Serín

La Voz GIJON

GIJÓN

Imagen de archivo de perros en un albergue
Imagen de archivo de perros en un albergue

Asociaciones animalistas de Gijón muestran su preocupación por el «gran olvido» de estos animales abandonados y urgen una ordenanza de voluntariado municipal

27 ene 2020 . Actualizado a las 13:49 h.

Las asociaciones Gijón Felino, Jove Gatuno, Locura Gatuna, Voluntarios por los Animales y Rescate Animal Gijón «preocupadas por el gran olvido» que los ciudadanos de Gijón están teniendo por los animales abandonados en su ciudad. «¿Saben los gijoneses que existe en Gijón un albergue con más de 200 seres vivos esperando una oportunidad?», se preguntan, explicando que, según los datos del portal de transparencia del Ayuntamiento de Gijón, el pasado 8 de diciembre 271 animales (209 perros y 62 gatos) esperaban un hogar en el albergue de Serín.

«El número de gatos es muy preocupante ya que la gatera está preparada para 50 gatos y no es época de camadas», consideran, explicando que, por ejemplo en 2012 y 2013, este número de gatos se llegaba a alcanzar en los meses de verano por el nacimiento de camadas y los encontrados en motores de coches, «pero en invierno bajaba a una veintena». Señalan también que anualmente se adoptaban más de 100 gatos y en los datos subidos por el ayuntamiento en siete meses, de junio a diciembre, solo se han adoptado 33 gatos.

Consideran, en este sentido, que el problema radica en «la falta de difusión en páginas web y redes sociales de estos animales por la falta de voluntariado» y, por ello, urgen una ordenanza de voluntariado municipal que «garantice el acceso de voluntarios a Serín para que ayuden en las tareas de socialización y difusión que permitan ayudar a que las adopciones y las casas de acogida aumenten y los perros y los gatos salgan de las jaulas». Recuerdan, además, que en 2012 había diariamente más de cinco voluntarios «haciendo fotos y videos en la gatera, y difundiendo sobre todo los casos más urgentes siendo compartidos por muchos ciudadanos de Gijón y más de 50 personas paseando perros cada semana. Los ciudadanos de Gijón nos sentíamos responsables de los animales de Serín».

Asimismo, abogan por que en Gijón se pongan en marcha campañas de difusión, de control de implantación de microchip, de sensibilización y concienciación. ademas de jornadas de promoción de la adopción. «Necesitan facilidades para que las familias interesadas en ser casa de acogida o en adoptar puedan acceder al albergue», consideran.