La ZALIA liberará parte de los terrenos para que puedan ser usados por vecinos

La Voz GIJON

GIJÓN

Terrenos de la ZALIA
Terrenos de la ZALIA CEA

«Tiene poco sentido tener paralizado tanto terreno durante muchos años sin que sirva a ninguna función», dice el consejero de Infraestructuras

27 ene 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

La Junta de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA) ha aprobado este lunes iniciar los trámites de revisión de su plan especial para liberar algunos de los terrenos expropiados para que los vecinos puedan hacer uso de ellos. Así lo ha afirmado el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, tras asistir a la reunión de la Junta y del Consejo de Administración de la Zalia en la que se ha decidido atender la reclamación de los vecinos gijoneses que quieren hacer uso de parte de los terrenos que iban a ser destinados a la zona logística.

Cofiño ha indicado que el área de actuación es «muy grande» y «puede tener poco sentido tener paralizado tanto terreno durante muchos años sin que sirva a ninguna función», por lo que se va a atender la petición de los vecinos y del Ayuntamiento de Gijón.

Para ello, la consejería que dirige y la ZALIZA van a comenzar a reformular el área exenta para que guarde equilibrios internos y el proyecto en conjunto no se vea afectado por los cambios.

Para poner en producción las parcelas de la ZALIA es necesario poner en marcha la subestación eléctrica y eliminar algún tendido de alta tensión, ha afirmado Cofiño que ha señalado que se está trabajando «a muchas bandas» para afrontar esta «urgencia», informa Efe.

El consejero se ha mostrado convencido de que este año comenzarán las obras de la subestación eléctrica algo que pasa por encontrar financiación para lo que ZALIA está abordando con EDP diferentes fórmulas para poder construirla.

En cuanto a la situación financiera, Cofiño ha señalado que es «difícil» porque el capital social se ha consumido y es necesario culminar las obras de urbanización, por lo que se están buscando soluciones para capitalizar la empresa por varias vías, una de las cuales pasa por reforzar la estructura societaria con un socio adicional publico o privado.

Con una deuda de 115 millones aproximadamente, la ZALIA debe afrontar una inversión de casi 14 millones para construir la subestación y 300.000 para culminar la urbanización de la primera fase.