La web municipal de Gijón: datos «desactualizados y diseminados»

La Voz GIJON

GIJÓN

El portal de transparencia de la web municipal de Gijón, en el que aparece el presupuesto de 2017 en lugar de incluir un enlace con el de 2020
El portal de transparencia de la web municipal de Gijón, en el que aparece el presupuesto de 2017 en lugar de incluir un enlace con el de 2020

Ciudadanos denuncia que no se está cumpliendo la ordenanza de transparencia que obliga a publicar y actualizar información sobre el ayuntamiento

29 ene 2020 . Actualizado a las 14:06 h.

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha denunciado este miércoles el «incumplimiento claro» de la ordenanza de transparencia aprobada en 2017 ya que tan solo están publicados y actualizados un 54,05% de los indicadores de obligada publicación (publicidad activa).

Pérez Carcedo ha afirmado en rueda de prensa que el gobierno local asegura cumplir con la publicación de 477 de los 592 a los que hace referencia la ordenanza en materia de publicidad activa pero según las cuentas llevadas a cabo por Cs a raíz de datos facilitados por el ejecutivo tan solo están bien publicados un 54,05 por ciento de los indicadores (320).

La mayor parte de los indicadores que se están incumpliendo son los relativos a información corporativa (solo un 21,4%), órganos de gobierno (18,69%), cargos electos y altos cargos (31,57%) o personal (18,75%), ha criticado.

Gobierno y Ciudadanos coinciden en el número de 113 indicadores incumplidos (19,27), algo que no sucede en los cumplidos porque, según Carcedo, el gobierno da por buenos datos que están desactualizados.

Cs también considera que hay un 22,30% de los indicadores están desactualizados y un 4,56% publicados de forma parcial.

«Hay un problema evidente de falta de rigor a la hora de aplicar ordenanza y opacidad en determinadas cuestiones», ha denunciado Pérez Carcedo, que ha criticado que los datos no se publican de forma sistematizada en el portal de transparencia del Consistorio, sino en secciones diseminadas y en ocasiones hay enlaces que conducen a sitios diferentes.

Para hacer frente a esta «asignatura pendiente», la formación naranja reclama elaborar en la web un verdadero portal de transparencia con información actualizada relativa a cada indicador y un enlace a su fuente original, así como automatizar la publicación.

También propone identificar a los responsables de estas tareas para poder exigir que cumplan con sus obligaciones, formar a personal municipal en los aspectos técnicos necesarios y sensibilizar en favor de la transparencia.

«La transparencia no es una opción sino una obligación de cualquier institución democrática», ha defendido Carcedo, que ha criticado que la ordenanza de 2017 nació sin régimen sancionador y remite a las sanciones que imponga la ley del Principado que no refleja de manera automática el contenido de la norma local, informa Efe.