Una treintena de colectivos se suman en Gijón a la protesta contra la caza

La Voz GIJON

GIJÓN

Una anterior convocatoria de la manifestación en Gijón
Una anterior convocatoria de la manifestación en Gijón NAC

La manifestación se inicia mañana a las 12 horas en la plaza del Humedal

01 feb 2020 . Actualizado a las 15:25 h.

Gijón es una de las 39 ciudades españolas que han convocado mañana, 2 de febrero, manifestaciones para reivindicar un cambio legislativo que prohíba la caza como actividad legal en España. La manifestación, que se celebra en España por décimo año consecutivo, está organizada por la plataforma NAC (No a la Caza), a la que Gijón se sumó en 2016 y en la que este año participa con la adhesión de casi una treintena de colectivos, asociaciones, protectoras y partidos políticos. La protesta partirá a las 12 horas de la plaza del Humedal para realizar un recorrido por diversas calles del centro de la ciudad, para concienciar sobre el abandono, maltrato y matanza de perros utilizados para cazar, como galgos, podencos y otras razas o cruces de campo.

En España, único país de la Unión Europea que aún permite el uso de perros como arma directa en las cacerías, se descartan y abandonan cada año al menos 50.000 canes al término de la temporada de caza, justo ahora en febrero. Los organizadores defienden que «ni las consideradas presas ni los seres sintientes empleados como arma (galgos, podencos o cualquier otro animal independientemente de su raza o especie), merecen sufrir por simple diversión humana».

En Asturias, los descartes de caza representan la tercera causa de los abandonos de perros, por detrás de las camadas indeseadas y la tenencia irresponsable.