Gijón salvaguarda el archivo personal de Prendes Quirós, un ciudadano «ejemplar»

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Familiares de Francisco Prendes Quirós junto con la alcaldesa de Gijón, Ana González, en febrero de 2020
Familiares de Francisco Prendes Quirós junto con la alcaldesa de Gijón, Ana González, en febrero de 2020 Ayuntamiento de Gijón

Está compuesto por 136 unidades, que estarán disposición de la investigación histórica

10 feb 2020 . Actualizado a las 14:53 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha recibido el archivo personal de Francisco Prendes Quirós, un ciudadano «ejemplar» que por herencia, crianza, actitud y carácter tiene «mucho de gijonés ideal», ha afirmado la alcaldesa de la villa, Ana González. Su viuda, Carmen Veiga, y sus hijos han participado este lunes en el acto de entrega de las 136 unidades que componen el archivo de Prendes Quirós, fallecido el 17 de enero de 2019, que pasan ahora a formar del Archivo Municipal de Gijón y estarán disposición de la investigación histórica.

El archivo está compuesto por 112 cajas, dos publicaciones de gran formato, ocho carteles, láminas, diez encarpetados y cuatro obras artísticas enmarcadas entre las que hay tipo de soportes y formatos, documentos originales, copias impresas de microfilm, textos mecanografiados, notas manuscritas, soportes informáticos, copias de prensa, fotografías, carteles, obras artísticas y algunos objetos.

Todo ello está relacionado con Gijón y su historia, especialmente enmarcada en los siglos XIX y XX, Asturias, el proceso preautonómico, el movimiento republicano, la política local y regional, el socialismo, el laicismo, los partidos políticos y los personajes históricos de España, Asturias y la localidad. Además, se conserva la colección completa de todos sus artículos publicados en prensa, entrevistas, discursos, conferencias y los manuscritos de sus obras.

La alcaldesa de Gijón ha asegurado que Prendes es uno de los gijoneses que más se ocupó de indagar en la memoria de la ciudad y mantenerla viva y lo ha tildado de «un gijonés singular que tiene mucho de ideal», en términos platónicos, por herencia, crianza, actitud y carácter. En él había «cierto gijonesismo muy identificable», ya que era conversador, urbano y paseante, ha dicho González, que ha remarcado la defensa del republicanismo, federalismo y laicismo de una persona que jamás perdió de vista el ideal socialista de la igualdad y los ideales ilustrados.

Su hijo Luis Carlos Prendes ha considerado que la aceptación del archivo de su padre es una muestra de que el gran amor que sentía por Gijón es correspondido. También ha destacado que la república era «el sol» sobre el que giraba todo su pensamiento político, una república formada por ciudadanos libres e iguales con una ciudadanía debidamente formada e informada, ha señalado.