Las paradas de bus «antiacoso» se pondrán en marcha antes del Antroxu

La alcaldesa está a la espera de un informe de la Guaria Civil que confirme que no hay riesgos de seguridad vial

Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón
Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha avanzado este miércoles en el Pleno, en respuesta a un ruego de Podemos-Equo Xixón, que la idea es que las llamadas paradas antiacoso o a demanda, una de las medidas contra la violencia machista, se pongan en marcha antes del Antroxu, que dará el pistoletazo en la ciudad con la celebración de Les Comadres el próximo día 20.

González ha explicado que si bien es cierto que el BOPA ya ha publicado el documento para incluir paradas a demanda para proteger legalmente a los conductores de Emtusa, hay un problema sin resolver en el Búho 16, el que cubre la zona rural de La Camocha, por lo que preferían lanzarlo todo al mismo tiempo.

Sobre esto último, ha apuntado que, aunque no está del todo clarificado, están a la espera de un informe de la Guardia Civil que confirme que no hay riesgos de seguridad vial, tanto de ser atropellada la mujer que solicite la parada o provocar un accidente, a lo que ha confiado en que este sea positivo. La solución pasa, según la alcaldesa, por establecer seis paradas más, a menos de 300 metros entre ellas.

Jardines de la Reina

Por otro lado, en el turno de preguntas, el Gobierno local, en respuesta al PP, ha indicado que van a retomar las conversaciones con la Autoridad Portuaria de Gijón para ver el mejor diseño para reformar los jardines de la Reina, y se ha comprometido con el PP a coordinarse con el Principado si se vuelve a planear la reforma.

En el apartado de ruegos, el Gobierno local ha respondido, a la propuesta del PP, que ya estaban trabajando en poner en marcha un Plan Integral Juventud y esperan en marzo implementar medidas.

Foro de la movilidad

En el Pleno, además, y en respuesta a Foro, el Gobierno local ha justificado la inclusión en el programa 'Gijón Activo' de actividades turísticas de fuera de Gijón y realizadas por empresas de fuera del municipio -una de Nava y otra de Ribadesella--, al guardar referencia con el Plan de Acción de Turismo 2016/2020, que es que Gijón sea puerta para conocer la región.

En respuesta a Ciudadanos, el concejal Aurelio Martín (IU) ha explicado que el Foro de la Movilidad no está regulado por el Reglamento de Participación Ciudadana, que tiene sus convenientes e inconvenientes. Sobre esto último, ha aclarado que legalmente no es posible que un empleado municipal sea secretario del Foro.

Dicho esto, ha indicado que desde el Ayuntamiento se podrá efectuar la convocatoria del pleno de este Foro, gestionar espacios y medios técnicos para la celebración de reuniones, dar apoyo al secretario para la redacción de las actas y memoria anual, custodiar la documentación y aportar datos necesarios. En todo caso, se ha comprometido a hacer esfuerzos para que mejore la comunicación y la participación del Ayuntamiento con el Foro.

Asimismo, el concejal Aurelio Martín, a una pregunta de Podemos-Equo sobre la inclusión de la estación de medición de calidad del aire en la Red del Principado, se ha remitido al anunciado Plan de Acción específico de la zona Oeste, así como al informe del estudio sobre estaciones del Instituto Carlos III y a otro sobre focos contaminantes, que se prevé que estén en mayos. Con base a estos, será cuándo se adopten decisiones.

Por otro lado, el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, ha rechazado un ruego de Foro por el que pretendía que en el plazo de tres meses cuantifique la inversión necesaria para volver a abrir la piscina de la Laboral.

Tuero ha indicado que la prioridad económica ahora son las obras de mantenimiento y conservación de los equipamientos deportivos públicos, aunque ha reconocido que la piscina de la Laboral, tarde o temprano "tendrá que hacerse".

Tuero, esta vez en respuesta a Vox, ha señalado que la Administración trabaja ya en algunos arreglos de pasos a nivel de la zona rural, y en concreto ha mencionado el de Veriña a Poago.

Comentarios

Las paradas de bus «antiacoso» se pondrán en marcha antes del Antroxu