La Laboral «no es el Valle de los Caídos» ni «reúne los requisitos» para ser Patrimonio de la Humanidad

La Voz

GIJÓN

La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos
La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos

La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos cree que el edificio tiene pocas posibilidades de ser reconocido

15 feb 2020 . Actualizado a las 11:21 h.

La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos ha llamado a reparar, conservar y preservar la Universidad Laboral de Gijón y su entorno, en lugar de perderse en debates políticos «de cara a la galería» sobre su idoneidad para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco por su origen franquista.

García Cuetos fue la encargada en marzo de 2018 de elaborar el informe sobre la viabilidad de la propuesta de incluir el conjunto de la Universidad Laboral de Gijón en la Lista de Patrimonio Mundial. Ahora, en declaraciones a Europa Press, ha defendido que la preocupación debe ser arreglar el espacio, en concreto la cúpula de la capilla, y no que se declare Patrimonio Mundial.

De hecho, ha defendido que la Universidad Laboral de Gijón «no reúne objetivamente» los requisitos necesarios para incluirla en la lista de Patrimonio. Se basa García Cuetos en que los criterios para incorporar elementos en la Lista de Patrimonio han variado con los años, primando ahora la unión entre el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los espacios culturales.