Alerta en Contrueces por la muerte de dos perros con síntomas de envenenamiento

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Zona verde en la que se ha dado la alerta tras la muerte de dos perros con síntomas de envenenamiento
Zona verde en la que se ha dado la alerta tras la muerte de dos perros con síntomas de envenenamiento Google Maps

Los canes habían estado en una de las zonas verdes situadas entre la avenida del Llano y la calle Juan Muñiz Zapico

21 feb 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

Dos perros han fallecido con síntomas de envenenamiento tras su paso esta semana por una de las zonas verdes de Contrueces, situada entre la avenida del Llano y la calle Juan Muñiz Zapico. El propietario de uno de los canes fallecidos ha dado la voz de alerta situando sobre el mapa la zona cuestionada a través del perfil de Stop Veneno Gijón, la plataforma que lleva ya años advirtiendo a los dueños de perros de la ciudad que denuncien en la policía estos casos para que se puedan investigar las posibles causas.

Según el relato del propietario, había salido con su perra, una setter, por la mañana. Por la tarde la perra ya no quiso salir y, por la noche, vomitó y empezó a tener temblores. Pensaron que podría ser un resfriado, pero a la mañana siguiente estaba muerta. Al acudir a un veterinario y explicarle los síntomas del día anterior, este dijo que eran propios de envenenamiento.

El aviso ha provocado, además de empatía hacia los dueños de los perros fallecidos por el dolor de su pérdida, preocupación y enfado entre los propietarios de perros de la ciudad, que tiene uno de los censos de canes más abultados de España en proporción con el número de habitantes. Los que residen en Contrueces, además, han recordado que el barrio lleva sufriendo casos de envenenamiento de perros por la colocación de cebos desde hace años, causando por ejemplo varias víctimas en el parque de las Palmeras.

La Policía, según indican en la plataforma, ha inspeccionado la zona para averiguar el origen del posible envenenamiento de los dos canes, uno de los cuales al menos era de tamaño mediano. Ante la sospecha de un posible caso de envenenamiento de un perro, los expertos recomiendan acudir de inmediato al veterinario y, después, denunciar. En ningún caso intentar provocarle el vómito al perro, incluso si ha ingerido un cebo punzante. Si la intoxicación fuera a través de la piel, se recomienda lavar al animal con agua templada y jabón.