La Plataforma Contra la Contaminación convoca una manifestación en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nube de partículas contaminantes en Gijón
Nube de partículas contaminantes en Gijón

El colectivo anuncia una primera semana de mayo de «divulgación y protesta» por los niveles de polución en el aire

24 feb 2020 . Actualizado a las 12:17 h.

Colectivos ecologistas de la ciudad anuncian movilizaciones y actos de protesta contra la polución en Gijón. Tras una última semana en la que una boina de contaminación se asentó sobre la ciudad y un fin de semana en el que se registraron picos de benceno en las estaciones de medición de El Lauredal y La Calzada, diferentes colectivos consideran que es necesario mostrar públicamente su malestar.

Desde la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón se anuncia una primera semana de mayo de «divulgación y protesta», en la que «habrá actividades varias y una manifestación» por la contaminación en la ciudad, sin que todavía se haya fijado una fecha concreta, ya que «esto tiene que cambiar».

Recientemente la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pedía explicaciones tras la densa nube de contaminación producida a finales de la pasada semana por un problema en la evacuación de gas de los hornos de coque de la planta gijonesa de ArcelorMittal, por el que hubo que proceder a la quema por la antorcha de seguridad.

Desde la Coordinadora Ecoloxista se denuncia que las estaciones de control de la contaminación en el aire de la ciudad, por su actual ubicación y alejadas de los focos de contaminación, «no recogen la realidad de la contaminación que sufren los vecinos del entorno», pese a que no cabe duda, en su opinión, de su negativo efecto sobre la salud.

«Hay numerosos estudios que han demostrado relación de estas emisiones producidas en la industria consentida en la zona central asturiana, con diversas enfermedades, desde leves (rinitis, faringitis, dolores de cabeza, dermatitis, anemias…) hasta graves y mortales (del aparato respiratorio, distintos tipos de cáncer, lesiones renales, hepáticas, insuficiencias cardiacas, enfermedades coronarias) », resaltan.