Salud garantiza que los centros de Gijón atienden a los pacientes en menos de 48 horas

Pablo Fernández destaca que la atención sanitaria en Asturias destaca «por su inmediatez». Podemos denuncia que los médicos realizan hasta 1.000 consultas al mes

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante un pleno de la Junta General del Principado
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante un pleno de la Junta General del Principado

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha defendido que el plazo de atención a los pacientes de los centros de atención continuada en el área V (Gijón) es inferior a 48 horas salvo en casos concretos, en los que el paciente desea ver a su médico habitual durante un descanso y espera a su reincorporación para ser atendido. Fernández ha asegurado que la atención sanitaria en el Principado destaca por su «inmediatez» y ha precisado que la demora habitual en la región es de 0,39 días, mientras que en otras comunidades «pasa de los 4 días».

El titular de Salud ha respondido de este modo al diputado de Podemos Daniel Ripa, que le ha preguntado en la comisión correspondiente de la Cámara asturiana si se puede asegurar que todos los pacientes de los centros de atención continuada en el área V son atendidos en un plazo máximo de 48 horas. Durante su intervención, Ripa ha denunciado la saturación del servicio en esta área, como demuestran las «largas listas de espera» y el hecho de que los médicos atiendan «más de 1.000 pacientes cada mes».

Esta situación ha tenido como consecuencia que Gijón sea una de las diez ciudades españolas con más saturación en los centros sanitarios, ha alertado, por lo que la formación morada considera que la ampliación de la plantilla en el área sanitaria V es una necesidad «urgente». Sin embargo, Fernández ha valorado las cifras de la región en este ámbito, incluso en los picos asistenciales en los que aumenta la afluencia de pacientes a los centros. A este respecto, ha subrayado que durante la última epidemia gripal en Asturias el tiempo de atención en los centros sanitarios nunca fue superior a 48 horas.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Salud garantiza que los centros de Gijón atienden a los pacientes en menos de 48 horas