La empresa de Gijón que ayuda a crear el Internet del futuro

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Borja Santaolalla, co-fundador y Chief Customer Officer de Empathy.co
Borja Santaolalla, co-fundador y Chief Customer Officer de Empathy.co

Empathy.co nació en 2012 y apoya el proyecto open source Solid que lidera Tim Berners-Lee, inventor de la Word Wide Web, y que defiende la privacidad del usuario y el control de sus datos

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Empathy.co nació en 2012 para ayudar a las marcas a ofrecer un servicio de búsqueda atractivo, uniendo software e interfaces que aúnan belleza y funcionalidad. Con sede en Gijón mantiene un crecimiento sólido año tras año. Compañías como Carrefour, Kroger, Inditex y Vodafone son algunos de los clientes que han confiado en su equipo para mejorar las experiencias de búsqueda de sus clientes, las cuales van desde los simples resultados hasta unas relaciones con el usuario cada vez más significativas. Se trata de liberar a la búsqueda de los datos y otorgar al diseño y a la estética el papel que merecen.

Borja Santaolalla, co-fundador y Chief Customer Officer de Empathy.co explica que son «una empresa tecnológica con un horizonte buenísimo de crecimiento. Es fundamental para que nos vaya bien tener un equipo con una cultura y valores de pertenencia a un proyecto». Es por eso que esta semana se ha desarrollado en la sede gijonesa de la firma su Kick-off 2020, jornada de confraternización, información y puesta en común de los resultados, presente y futuro de la empresa.

«Se trata de comunicar hacia dónde vamos», explica. Este año la empresa «ha crecido un 49%» en ingresos y nuevos clientes, como Carrefour y Kroger, gracias a los desarrollos implementados por la compañía en su tecnología de Empatía Artificial. Desde su fundación, la empresa experta en tecnología de navegación y búsqueda ha puesto el acento en la captación y retención de talento local. Empathy.co tiene su cuartel general en Gijón, y cuenta con oficinas en A Coruña y Narón, además de Londres. Pese a su expansión internacional, Empathy.co siempre ha promovido la captación y recuperación de talento local y, por ello, durante 2019 ha incorporado a su plantilla casi una treintena de nuevos empleados de origen asturiano y gallego. Estas contrataciones han supuesto más del 30% de los nuevos trabajadores de la compañía. Se espera llegar al centenar de empleados a final de año.

Empathy.co también ha demostrado su capacidad para atraer talento extranjero a su sede gijonesa, con incorporaciones como las de Leonardo Menezes, de origen brasileño, que se incorporó en noviembre de 2019 como CTO tras 12 años de experiencia en ingeniería de datos en proyectos como la red profesional Xing. En su caso, trabajaba en remoto para una empresa alemana, y para él ha sido clave tener la oportunidad «de seguir desarrollando mi carrera profesional como parte de una comunidad local de gran nivel y con proyección internacional».

En septiembre del pasado año la empresa anunció la firma de un contrato de I+D con la Fundación Universidad de Oviedo para desarrollar un programa de innovación y desarrollo para la puesta en marcha de un buscador cuyo valor principal será la privacidad del usuario y que comenzará su andadura el próximo mes de octubre. Una de las claves de la filosofía de Empathy tiene que ver con crear tecnologías que respeten el derecho de los usuarios a controlar los datos que los sitios web recogen sobre ellos. Por eso apoya el proyecto open source Solid, que lidera Tim Berners-Lee, inventor de la Word Wide Web. El convenio firmado con la Universidad asturiana se enmarca en el desarrollo de tecnologías de búsqueda respetuosas con la privacidad, siguiendo los principios de descentralización y privacidad de los datos de Solid.

Borja Santaolalla considera que para la empresa es «fundamental ir incorporando talento de las universidades», para lo que, además de con la de Oviedo, están trabajando con la Universidad de Coruña. «Esta es una de las claves de nuestro crecimiento», puntualiza. El proyecto Solid, en definitiva, «trata de la descentralización de los datos de los usuarios y está totalmente alineado con nuestra visión».