Los vecinos de Nuevo Gijón vuelven a protestar por los cambios de la línea 18

La Voz GIJON

GIJÓN

La parada de Sierra del Sueve de la línea 18
La parada de Sierra del Sueve de la línea 18 AAV Santiago

Consideran que el nuevo recorrido no va a mejorar los tiempos y perjudica a los residentes más mayores al suprimir paradas

05 mar 2020 . Actualizado a las 08:28 h.

La asociación vecinal Santiago de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña vuelve hoy a convocar, a las 20 horas, un pasacalles para protestar contra el cambio que el Ayuntamiento de Gijón realizará en la línea 18 de Emtusa a partir del lunes, unificando las paradas de Sierra del Aramo y Torrecerredo en una sola de la calle Monsacro para dar servicio a Santa Bárbara. Los vecinos piden al ayuntamiento que reconsidere las propuestas realizadas «para no generar un problema mayor que el que intenta solucionar» ya que consideran que el nuevo recorrido no va a mejorar los tiempos de la línea.

En este sentido, apuntan que las nuevas calles por las que transcurre (Lanuza y Monsacro) son estrechas y con tráfico habitual. «El más mínimo motivo va a retrasar el bus. Además el nuevo recorrido, en la calle Monsacro, pasa por delante de un colegio en un vial de un solo carril y con coches aparcados en el lateral», indican, explicando que también pasa por la zona de un parque, en la calle Peña Ubiña, en una zona frecuentada por niños y familias con un cruce con mucho tráfico, lo que retrasaría los tiempos del trayecto del autobús.

Otros puntos conflictivos del cambio que se va a llevar a cabo en la línea, según los vecinos, son que el nuevo recorrido aleja el servicio al quitar la parada de Sierra del Aramo a los residentes de La Braña y la calle de la Peña de los Cuatro Jueces, así como a los de Perchará al suprimir la parada de la calle Torrecerredo.

«La línea 18 pierde así su único valor: la cercanía del servicio ya que la rapidez no es ni va a ser con los cambios un valor de la línea. Los cambios en la línea dificultan su valor para hacer viajes entre los barrios del Polígono de Pumarín y Nuevo Gijón. Los vecinos del Polígono, sobre todo los de mayor edad, van a tener dificultades para hacer uso de servicios comunes como el centro municipal de Gijón-Sur y el centro de salud», apuntan, señalando también los problemas de visibilidad de la nueva parada de Peña Ubiña.

Por todo ello, desde la asociación consideran que hay opciones para dar el servicio «sin que los derechos a la movilidad de la población se vean afectados», con cambios que pueden reforzar la línea hasta que se acometan los que se van a producir con el nuevo Plan de Movilidad de la ciudad en todas la lineas de autobús.