40.000 familias de Gijón tienen derecho al bono social eléctrico y no lo saben

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El presidente de UCE, Dacio Alonso, alerta que quien no renueve entre marzo y abril perderá la posibilidad de acogerse a esta ayuda

09 mar 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

El presidente de la Unión de Consumidores del Principado de Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha alertado que si bien en torno a 10.000 hogares cuentan con el bono social eléctrico hay otros 40.000 hogares tienen derecho a él, sin saberlo. Es más, ha advertido de que quien no renueve entre marzo y abril el bono social, perderá el derecho a él. Una circunstancia de la que debería avisar la compañía eléctrica.

Así lo ha apuntado en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento gijonés, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Mercados y Consumo, Salomé Díaz, para dar a conocer la charla organizada por la UCE, en colaboración con el Consistorio, este martes, en la antigua Escuela de Comercio, a las 19.00 horas, para abordar los derechos de los consumidores ante las compañías energéticas. En este sentido, ha animado a los gijoneses a acudir a la charla con su factura para poder aconsejarles cómo abaratarla. Ha dado el ejemplo del bono social eléctrico y térmico, que permite ahorros para el consumidor vulnerable del 25 por ciento, y si es severo, del 40 por ciento. Eso sí, se debe estar en el mercado regulado para poder optar al bono social.

Papeleo

Una de las razones por las que no tienen el bono muchos hogares, en opinión de Alonso, es por los enormes requisitos que piden para solicitarlo, algo que no se entiende, a su parecer, si está casi todo digitalizado hoy día. «Nadie tiene que aportar un solo papel, porque todo eso lo tiene la Administración», ha considerado. «Estamos todos muy ciegos», ha lamentado sobre los derechos del ciudadano, y por eso quieren dar pautas concretas en la charla, con las que se podía abaratar unos 250 euros anuales en la factura si se siguen.

«Es inaceptable, inasumible, lo que está pasando en España con el sector eléctrico», ha sostenido Alonso, quien ha incidido en que el ciudadano desconoce si puede mejorar su tarifa, porque a las eléctricas no les interesa, a su parecer. Como ejemplo, ha señalado que todo el mundo tiene más potencia contratada de la que necesita. A esto ha sumado que la mayoría no sabe interpretar la factura energética. También se ha quejado de que en Asturias se ha cortado la luz por impago a más de 30.000 familias en los últimos cuatro años, y no solo a familias en riesgo de exclusión social. Según Alonso, estando en el mercado regulado y con derecho a bono social y ciertos requisitos, como tener menores de 16 años o discapacitados a cargo, no se podría haber cortado. Para la UCE, cortar el suministro sigue siendo un «negocio» para las compañías, ya que luego hay que pagar el reenganche; informó Europa Press.