El TSJA revisará la condena 21 años de prisión acusado de maltrato y violación a su pareja

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Sede del TSJA
Sede del TSJA

El acusado fue juzgado el pasado 7 de noviembre en la Audiencia Provincial en la que entró con una solicitud de 12 años de cárcel. Atenderá esta vista oral vía videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Asturias

09 mar 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acogerá mañana, martes 10 de marzo, la vista oral del recurso de apelación frente a la sentencia de la Audiencia Provincial que en noviembre condenó a un vecino de Gijón a 21 años de cárcel por maltrato habitual, violación y un delito continuado de abusos sexuales a su pareja, con la que tiene una hija de corta edad. La vista, que será la primera que se celebre bajo la presidencia del magistrado Jesús María Chamorro, desde que está al frente del TSJA, será seguida por el acusado a través de una videoconferencia con el Centro Penitenciario de Asturias, donde permanece ingresado, y está previsto que en la sesión declare un testigo propuesto por la defensa.

El acusado Rubén D.A. fue juzgado el pasado 7 de noviembre en la Audiencia Provincial, sede a la que entró con una solicitud de las acusaciones pública y particular de 12 años de cárcel y que abandonó con una petición de 21 años tras la ratificación de la víctima de que había sido agredida sexualmente en varias ocasiones, informa Efe. Según las acusaciones, Rubén D.A. comenzó a maltratar a su mujer, con la que convivió durante seis años, desde el principio de la relación.

En el juicio, la víctima explicó que su marido le llegó a arrojar aceite hirviendo encima, le partió un palo de escoba en la espalda y la obligó a mantener relaciones sexuales, mientras la insultaba con comentarios de que «no valía para nada». Las acusaciones pidieron nueve años por las violaciones, otros nueve por el maltrato habitual y tres años por los abusos.

La Audiencia Provincial condenó a Rubén D.A. por los delitos de maltrato habitual y familiar, así como por abusos sexuales continuados y violación con las agravantes de parentesco y género. La vista del recurso de apelación se celebrará a las 11:30 horas de mañana en la sede del TSJA, en Oviedo.