¿Cómo son los gijoneses en redes sociales?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Usuario de Facebook

La consultora The Social Media Family analiza la presencia en Facebook, Twitter e Instagram de los vecinos de la ciudad

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gijoneses son cada vez menos activos en redes sociales, de acuerdo con la consultora tecnológica The Social Media Family. Esa es una de las conclusiones del último estudio sobre uso de este tipo de plataformas en el ámbito nacional que, si bien no cuantifica esa caída, si aprecia un menor aumento del uso de estas herramientas de interacción.

«Aunque las principales ciudades analizadas muestran un crecimiento del uso de Facebook por parte de sus habitantes, debemos resaltar que la red social de Mark Zuckerberg ha subido una gran caída en otras localidades como Gijón, Móstoles, Sabadell, Jerez de la Frontera, Badalona, Tarrasa, Elche, Alcorcón, Burgos, Dos Hermanas y San Cristóbal de la Laguna», explican desde The Social Media Family.

En efecto, 140.000 gijoneses tienen perfil en Facebook (el 52%), lo que sitúa a la ciudad penúltima (solo por delante de Huelva) en presencia en esta red social entre las 25 ciudades más pobladas de España. Cuenta, asimismo, con 18.249 usuarios de Twitter (6,71%). 4.216 de ellos activos. Gijón también concentra 96.000 perfiles de Instagram (35% de la población).

Al igual que en el resto de España, Facebook en Gijón es más popular para la población entre 40 y 64 años; Instagram lo es para personas entre 18 y 39 años. «En España, 25 millones y medio de usuarios tienen presencia en alguna plataforma en nuestro país, el equivalente al 85% de los internautas entre 16 y 65 años. En términos absolutos, el 46,8% del total de la población española (un 4% menos que en 2018) dispone de un perfil en la plataforma de Mark Zuckerberg, mientras que uno de cada tres (33%) hace lo propio en su hermana pequeña, Instagram», apunta el estudio.

Este año «la noticia ha sido la caída en más de 2 millones de usuarios registrados en España en Facebook, un paso más en la montaña rusa en la que se ha instalado La Red Social durante el último trienio». Twitter, por otra parte, continúa en caída libre, ya que «actualmente son 4,4 millones los perfiles que afirman residir en el país, casi medio millón menos que en 2019»

Esa caída también se ve reflejada «en las 50 ciudades más pobladas, donde el número de perfiles ha caído un 1,27% (en 2018 creció un 2,11%)». Además, «por primera vez, los usuarios de Instagram han crecido en España por debajo del 10% (concretamente, un 6%)». El estudio muestra, por si no se sabía ya, que España es un país futbolero, pues «7 de las 10 fanpages más seguidas en Facebook corresponden a equipos o jugadores, la misma proporción que encontramos entre los perfiles de Twitter, mientras TODOS los perfiles del “top 10” de Instagram son territorio de futbolistas».