La Guardia Civil requisa 8.000 mascarillas, 5.000 guantes y 247 buzos desechables en El Musel

La Voz

GIJÓN

Agentes de la Guardia Civi requisan mascarillas y guantes
Agentes de la Guardia Civi requisan mascarillas y guantes

Los agentes pondrán el material hallado en un contenedor a disposición de las autoridades sanitarias

18 mar 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

La Guardia Civil ha requisado 68.913 mascarillas, 5.053 gafas y 5.816 guantes que serán puestos de inmediato a disposición de las autoridades sanitarias que están haciendo frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, una parte de las cuales han sido localizadas en el puerto de El Musel. En concreto el Instituto Armado ha hallado en un contenedor en la terminal marítima gijonesa 7.936 mascarillas, de las que 188 son quirúrgicas, además de 2.065 gafas de protección, 5.116 guantes y 247 buzos desechables, entre otros materiales sanitarios procedentes de Ecuador. Las requisas ha tenido lugar además en aeropuertos españoles como el de Barajas, Gran Canaria y Santiago de Compostela y la más importante ha tenido lugar en Madrid, donde se han localizado 44.000 mascarillas, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Otra de las actuaciones más destacadas se ha producido en Gran Canaria, donde fruto de las inspecciones que se realizan de las mercancías que llegan al aeropuerto los agentes descubrieron veintidós bultos que contenían en su interior cada uno de ellos 500 mascarillas quirúrgicas, es decir, un total de 11.000. Además en el aeropuerto de Labacolla en Santiago de Compostela (A Coruña) se han requisado 5.410 mascarillas y en Zuera (Zaragoza) la Guardia Civil ha paralizado una subasta de mascarillas que iba a celebrarse entre este miércoles y el jueves a través de internet y en el registro a la empresa implicada los agentes han hallado 1.132. Estas actuaciones se suman a otras desarrolladas días atrás en las que se incautaron 150.000 mascarillas en una fábrica de Alcalá La Real (Jaén) y otras 13.000 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Además, la Guardia Civil ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias mascarillas, guantes de protección y diverso material sanitario donado por empresas, comunidad china y particulares que se está recibiendo en los diferentes puestos de este Cuerpo en todo el territorio nacional. La Guardia Civil agradece estas donaciones de material «porque son una muestra más de la solidaridad que está mostrando la ciudadanía ante la alerta sanitaria».