Un positivo obliga a reordenar el servicio de ayuda a domicilio en Gijón

La Voz

GIJÓN

J. L. Cereijido

Las medidas contra el contagio obligan a suspender la atención a 41 personas

21 mar 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

Una auxiliar del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Gijón ha dado positivo por coronavirus lo que ha derivado en la puesta en cuarentena de otras cuarenta trabajadoras que han tenido en contacto con ella.

Hasta el momento no se ha confirmado que el contagio de la trabajadora haya sucedido prestando el servicio, ha informado el Ayuntamiento, que ha tenido que adecuar el funcionamiento del servicio.

Debido a esta situación se ha suspendido el servicio a 41 personas que eran atendidas por estas trabajadoras y se mantiene a otras tres personas debido a su situación de dependencia y por no tener familia que pueda hacerse cargo de ellas, una situación se revisará el lunes.

El Consistorio ha intentado comprar Equipos de Protección Individual (EPIS) pero no están disponibles para ayuntamientos, por lo que en estos momentos mantiene gestiones con el Gobierno central para poder adquirirlos.

No obstante, el Ayuntamiento ha remarcado que la empresa Aralia, que gestiona el servicio, es la responsable de proveer de material a sus trabajadoras y tiene un servicio de prevención de riesgos laborales que debe actuar tal y como hizo en otros casos sucedidos en Gijón al principio de esta crisis.

Desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales se mantiene un contacto diario con la empresa, a la que ha trasladado todas las instrucciones emitidas por la Consejería de Bienestar del Principado.

Reordenación de autobuses

Por otra parte, a tenor de lo observado a lo largo de la primera semana de aplicación del estado de alarma, la empresa municipal de transporte urbano (EMTUSA) adecuará el servicio de autobuses a partir del lunes.

Los días laborables de lunes a viernes las últimas salidas del día se harán a las 22:15 horas desde el Hospital de Cabueñes y a las 22:00 horas desde el resto de cabeceras salvo en aquellas líneas que por horario y frecuencia coincidan con horario anterior.

Se ampliará el servicio entre las 6:15 y las 7:00 horas para las principales líneas, se suprimirá el servicio de la Línea 21 a la Campa Torres y las frecuencias generales de las líneas serán las correspondientes a un sábado ordinario.

Los sábados, domingos y festivos la línea 12 tendrá una frecuencia general de 20 minutos en las salidas de cabeceras y se suprimirá el servicio de la Línea 21 a la Campa Torres

Con motivo del cierre del consultorio médico de Tremañes se restablece la Línea 36 para que los vecinos de Tremañes puedan acceder al Centro de Salud de El Natahoyo, con salidas desde la Juvería y desde la Casa del Mar.

Por último, la Sección de Brigadas va a poner en marcha a partir del lunes un plan de desinfección de espacios con mayor concurrencia en la zona rural del concejo.

Se desinfectará con una disolución de hipoclorito sódico las marquesinas de EMTUSA y del Consorcio de Transportes, contenedores de basura, mobiliario urbano, accesos a residencias geriátricas, entornos de farmacias, apeaderos de tren y otros puntos de la vía pública donde sea más posible el contagio; informó EFE.