La plantilla de Emulsa se reduce a un tercio para evitar contagios entre sus empleados

Los mayores de 60 años o aquellos incluidos en el grupo de riesgo se quedarán en sus casas

Camiones de recogida de residuos de Emulsa
Camiones de recogida de residuos de Emulsa

Redacción

La Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha reducido su plantilla a un tercio al quedar en casa, con permiso retribuido, el personal de más de 60 años y aquellos que pertenezcan a alguno de los colectivos de riesgo o con hijos menores a cargo, dentro de las medidas de prevención del coronavirus COVID-19. De 655 trabajadores, quedan trabajando unos 300, ya que, al margen de los apuntados anteriormente, también hay empleados que están cumpliendo cuarentena por síntomas compatibles con el coronavirus, si bien no se ha confirmado aún ningún positivo en la empresa.

Esto ha obligado a reorganizar al personal y a suprimir algunos servicios, como el de recogida de muebles y enseres o incluso instalaciones, como es el caso de los puntos limpios, del que solo queda abierto el de Roces. Eso sí, desde Emulsa se trabaja para garantizar la recogida de residuos y se ha reforzado la limpieza, adoptando al tiempo una serie de medidas para los empleados que siguen trabajando. También está previsto que las personas que han quedado en casa, por ejemplo por el cierre de colegios donde prestaban servicios, pueden ser llamados si el servicio así lo requiere, pero también para dar descansos a los que están trabajando.

Además, se han establecido tres turnos de recogido de residuos, en lugar del único nocturno, para evitar en parte que la plantilla se junte en los vestuarios al mismo tiempo, como forma de evitar contagios, y también para rotar los camiones, a fin de evitar que se estropeen y porque se someten a una higienización, incluidas las cabinas, cuando acaban su turno.

También se ha readaptado la limpieza viaria y se están haciendo actuaciones mecanizadas de limpieza en los entornos donde pueden concentrarse mayor número de personas, como supermercados, donde se utiliza una solución de agua y lejía para llevar a cabo un trabajo de higienizado. Asimismo, se ha extremado la limpieza en los contenedores, con una media de entre 150 y 200 que se higienizan cada día. Por otro lado, Emulsa, a petición de Bienestar Social, ha llevado a cabo una labor de limpieza especial en el Albergue Covadonga, la Cocina Económica y el centro de día Milsoles, que gestiona la Fundación Siloé en el barrio de El Coto.

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