Geles desinfectantes para todos: la red de solidaridad que nace en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Mari Luz Tuya, muestra uno de los geles que prepara
Mari Luz Tuya, muestra uno de los geles que prepara

La gijonesa Mari Luz Tuya se ha organizado con un grupo de amigos para fabricar y autoabastecerse de productos de limpieza y desinfección

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La compleja situación que atraviesan España y Asturias está dejando estos días imágenes de tristeza y, en muchos casos, desesperanza. Pero, por suerte, también está sacando a la luz historias que muestran que la sociedad civil va, casi siempre, por delante de la política. Ciudadanos que anteponen el bien común del suyo propio en las circunstancias más adversas.  

Mari Luz Tuya es una vecina del Polígono de Pumarín. Durante estos días de confinamiento, ella y un grupo de personas del barrio se han organizado para fabricar y autoabastecerse de productos de limpieza y desinfección. Siempre que las estrecheces del confinamiento se lo permiten los reparte entre los comerciantes y vecinos, respectando las restricciones del estado de alarma.

El gel desinfectante que elabora está compuesto de alcohol, aloe vera o glicerina y árbol de té. Posteriormente se envasa en tarros y envases debidamente esterilizados. Son los propios vecinos, mediante una cadena de intercambio gestionada telefónicamente, los que se aseguran que las materias primas necesarias para elaborar los geles estén a su disposición. Explica que «cuando empezó esta situación iba a farmacias a intentar comprar y ya veía  carteles de no hay mascarillas y geles».

Fue entonces cuando «en un grupo de WhatsApp dije que iba a hacer detergente y lavavajillas casero y una vecina me sugirió la idea de hacer gel desinfectante». Para ello comenzó «a ver recetas» en Internet. «Cuando se me acaba un ingrediente nos ponemos en contacto», apunta.

Por ejemplo, hace poco una vecina contactó con Mari Luz para avisarle de «que tiene tarros de cristal aptos para hervir». «Los días que salgo a hacer la compra sincronizo la ruta con esas entregas a los vecinos, les aviso y bajan a recogerlo al portal», comenta.

Considera que, más si cabe en el escenario actual, «te sientes muy bien ayudando a los demás. Es superimportante». «Además necesito estar siempre haciendo cosas», añade. Mari Luz Tuya apunta que, en estos días inciertos, «hay muchas cosas que puedes hacer. Si te propones ayudar, lo logras».