Este es el bando del Ayuntamiento de Gijón para regular los paseos de perros

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Una mujer pasea a sus perros en Gijón
Una mujer pasea a sus perros en Gijón

Pese a que la mayoría de los propietarios cumplen con las recomendaciones del estado de alarma, se ha detectado cierta picaresca para burlar las restricciones. No se pueden soltar y los paseos no deben superar los 200 metros

01 abr 2020 . Actualizado a las 12:55 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha emitido hoy un bando municipal, rubricado por la alcaldesa, Ana González Rodríguez, para regular los paseos de los perros durante el Estado de Alarma que comenzó el pasado 14 de marzo. Entre las actividades permitidas para circular por la calle, en este decreto, se encuentra sacar al perro a pasear. Y, por ello, desde la Dirección General de Derechos Animales se dictaron desde el primer momento unas recomendaciones que concretan el alcance de esta actividad en esta situación excepcional para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus

Estas recomendaciones eran y siguen siendo las siguientes:

-Realizar paseos cortos para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.

-Evitar el contacto entre los perros y con otras personas.

-Llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina, y bolsas para recoger las heces.

-Priorizar los horarios de menor afluencia.

Sin embargo, y a pesar de que en Gijón, con carácter general, los propietarios de canes cumplen estas recomendaciones, en algunos casos se ha detectado cierta picaresca cuyo objetivo es burlar las restricciones de movilidad, según informa el Ayuntamiento de Gijón. Dejaciones, en definitiva, que perjudican a quienes sí están cumpliendo con las normas en una ciudad en la que la tasa de perros por habitante es encima una de las más altas de España. 

En este sentido, se ha detectado el aumento del número de paseos diarios al mismo perro, por la misma u otra persona; la realización de paseos largos en tiempo y distancia y una dejación de responsabilidades en la recogida de los excrementos.

Por ello, y para que se cumpla el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo así como las recomendaciones dadas por la Dirección General de Derechos de los Animales, además de la propia Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Gijón, la Alcaldía ha dictado un bando en el que se recogen las siguientes medidas, de sentido común en esta situación de crisis sanitaria, que los propietarios de perros tendrán que tener en cuenta a partir de hoy miércoles, 1 de abril, y durante todo el tiempo que se prolongue el estado de alarma:

-Los perros deben salir a la calle un máximo de tres veces al día y con una sola persona, sin acompañantes, salvo en aquellos casos de familias monomarentales o monoparentales que no puedan dejar a sus hijos e hijas solos en casa.

-Los paseos deben ser cortos, sólo para cubrir las necesidades fisiológicas del animal. La distancia recorrida desde el domicilio no deberá superar los 200 metros.¿Cuántos son 200 metros? Se puede calcular perfectamente mediante los pasos, que tienen una longitud media de entre 65 y 75 centímetros, según la altura de la persona.

-Durante el paseo no deberá tener contacto con ninguna otra persona, ni animal. Los perros deben ir atados en todo momento y los PPP, con bozal.

-Deben recogerse las heces y depositarlas, bien envueltas, en una papelera o contenedor. Asimismo, y aunque la Ordenanza reguladora no lo recoja, se recomienda llevar una botella con agua y detergente para diluir la orina y restos fecales que queden en la acera.

-Se advierte que, en caso de incumplimiento, se formulará la correspondiente denuncia por parte de la autoridad competente, en los términos del citado Decreto 463/2020.

Por otro lado, como indica la alcaldesa, Ana González, en la comunicación de hoy a través de las redes sociales, sigue bajando el número de personas sancionadas por estar en la calle sin justificación. Pese a que hubo días en que se superaron más del centenar, ayer solo fueron multadas 33 personas.