Ornitología en tiempos de cuarentena

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Una niña observa pájaros desde la ventana de su habitación
Una niña observa pájaros desde la ventana de su habitación

La Agrupación Montañera Astur Torrecerredo crea Piarinos de Xixón, iniciativa orientada a los niños que quieran conocer más acerca de los pájaros de su ciudad

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, junto a un grupo de padres, ha creado el grupo de Facebook Piarinos de Xixón, orientado a los niños que quieran conocer más acerca de los pájaros de su ciudad. Una medida que, además de su finalidad didáctica, busca hacer más llevadero el confinamiento para los más pequeños de la casa, que pueden enviar dibujos, fotos y grabaciones, así como recibir lecciones para hacer comederos o distinguir el canto de las diferentes aves.

Marino Muñiz, vocal de actividades infantiles y juveniles de la agrupación, destaca que la idea «surge de que nosotros, constantemente, tenemos programas infantiles» relacionados con la escalada, esquí, senderismo, montaña, aprendizaje de geología, conocimiento del medio, la flora y la fauna. «Para nosotros, por así decirlo, el confinamiento es doble», reconoce y admite que sentían «pena por interrumpir lo que estábamos haciendo».

«Se nos ocurrió que podíamos mantener el interés entre ellos en un grupo de WhattsApp», apunta, si bien pronto se quedó pequeño, por lo que nació el grupo de Facebook «Piarinos de Xixón, en el que puede entrar cualquiera», si bien está «sobre todo dirigido a niños». El objetivo fundamental es «que sea didáctico». Más o menos se publica contenido sobre «un pájaro nuevo cada dos días».

«Invitamos a los niños a que cuelguen dibujos, fotos y trucos para que se acerquen a sus ventanas», explica, así como consejos para crear fácilmente «comederos dirigidos a pajarinos pequeños», ya que «en la ciudad viven muchísimas aves».

Ya hay más de centenar de miembros muy activos en el grupo de Facebook, si bien no pueden evitar tener «muchas ganas» de acabar con el confinamiento y volver a poner los pies en la naturaleza. «Acabábamos de terminar un programa muy guapo llamado Conoz Xixón e íbamos a seguir con Conoz Asturias», adelanta Marino Muñiz.