Gijón inicia un «ambicioso» plan de mantenimiento de sus instalaciones deportivas

La Voz GIJON

GIJÓN

Instalaciones de Las Mestas
Instalaciones de Las Mestas

El concejal de Deportes Tuero anuncia la paralización de algunas obras por el confinamiento y la resolución de ayudas para deporte base

13 abr 2020 . Actualizado a las 14:38 h.

El concejal de Actividad Física, Deporte y Zona Rural del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, ha destacado que personal del Patronato Deportivo Municipal (PDM) adscrito al servicio de Instalaciones se ha incorporado este lunes para dar continuidad a las diversas labores de mantenimiento y conservación que se está llevando a cabo en los vasos de las piscinas, pistas de pádel, vestuarios o controles de acceso, entre otros trabajos.

De esta forma, Tuero, a través de un texto publicado en redes sociales y que recoge Europa Press, ha querido dejar claro que pese al Estado de Alarma, el PDM sigue funcionando. Algunos de forma presencial, en el caso del mantenimiento, pero otros a través del teletrabajo, como es el caso del conjunto de sus trabajadores del área administrativa.

A este respecto, ha indicado que la división de mantenimiento ha puesto en marcha «un amplio y ambicioso» plan de conservación que afecta al conjunto de la red de instalaciones municipales, para lo cual fue declarado como servicios esenciales los contratos de mantenimiento en pabellones, piscinas, complejos deportivos y campos municipales de golf.

En el apartado administrativo, se han realizado hasta el pasado jueves día 9 de abril, pagos por importe de 1.612.000 euros. Además, se han formalizado telemáticamente 14 convenios nominativos, que estaban previstos aprobar en la Junta Rectora del pasado 19 de marzo. Solo queda pendiente un convenio que se formalizará esta semana.

En lo concerniente a las convocatorias en concurrencia competitiva, el edil ha explicado que se formalizará la concesión en los próximos días del fútbol base gijonés por importe de 120.000 euros, de la cual son beneficiarios 29 clubes y más de 5.000 jugadores de la ciudad.

Además, se han redactado las bases de las convocatorias de las subvenciones en concurrencia competitiva como las de gestión de entidades que facilitan la participación de los clubes en competiciones oficiales o la organización de eventos deportivos, fases de sector y finales de Campeonatos de España.

También se hará lo mismo con las que tienen por objeto financiar las salidas de montaña, el fomento del deporte femenino y las becas/ayudas a jóvenes deportistas gijoneses. Se procederá a su publicación cuando finalice el período de confinamiento y se reanude la actividad administrativa al máximo rendimiento.

Ayudas para deporte base

Igualmente, se han fiscalizado de conformidad los expedientes de 15 entidades deportivas y se procederá al pago de las subvenciones del fomento del deporte base a través del programa de escuelas deportivas por importe de 110.000 euros, correspondiente al segundo trimestre y que totalizan el 80 por ciento de la cuantía anual que perciben.

Por otro lado, están a la espera de la decisión que adopte en un futuro próximo la Dirección General de Deportes sobre la continuidad o finalización del Juegos Deportivos para resolver la convocatoria de deporte base y establecer los mecanismo idóneos para colaborar en la financiación de las entidades deportivas en momentos tan delicados.

También durante estas semanas de confinamiento se ha confirmado la celebración y fechas del Concurso Hípico gijonés, entre el 26 y 30 de agosto, bajo la marca Gijón Horse Jumping, y se ha presentado el cartel de la prueba.

En otro orden de cosas, se ha continuado ultimando los detalles del Programa de Vacaciones Deportivas y el Programa Préstame facer deporte, que ofertará un total de 7.000 plazas, a desarrollarse entre los meses de julio a septiembre, siempre dentro de un sentimiento de optimismo y confianza.

Tuero, asimismo, ha indicado que se ha aplazado la celebración de la 10 edición de la Media Maratón Gijon Ciudad de Jovellanos al 26 de septiembre, e integrando la misma dentro del festival BEACTIVE, e incluida dentro de los actos previstos en la Semana Europea de la Movilidad.

Los procesos de contratación se han visto paralizados de acuerdo a lo dispuesto en los reales decretos del Gobierno central relativos al estado de alarma, mientras que las obras previstas para su ejecución inmediata en la cubierta de Perchera, sustitución de la pista central del Palacio, junto con la adquisición de mobiliario y equipamiento de gimnasio y cardio para Las Mestas se deben posponer hasta que las autoridades sanitarias decreten la vuelta a la normalidad.