Gijón aprueba impulsar la candidatura de la Laboral como patrimonio mundial

La Voz GIJON

GIJÓN

La Universidad Laboral de Gijón
La Universidad Laboral de Gijón J.L.Cereijido

Los grupos municipales, en un pleno semipresencial, dan el visto bueno a una declaración que menciona su pasado franquista, además de su valor arquitectónico y resignificación en democracia

15 abr 2020 . Actualizado a las 13:26 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles una declaración institucional para instar al Principado a promover la candidatura de la Universidad Laboral como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El texto, que menciona el valor arquitéctonico de la obra, su pasado franquista y su «resignificación» en la democracia, ha sido aprobado en un pleno semipresencial con el visto bueno de todos los grupos que no se pusieron de acuerdo en febrero para aprobar una proposición del PP que apoyaba esta candidatura atendiendo únicamente al valor arquitectónico del complejo.

La declaración señala que la Laboral es la construcción «más significativa» de la historia contemporánea de Gijón y fue construida en bajo el mando del ministro el falangista Antonio Girón de Velasco, para formar en las doctrinas del Movimiento Nacional a los huérfanos de mineros.

El escrito habla de un complejo de «magnífica composición» que tras pasar décadas abandonado fue rehabilitado por el Gobierno del Principado entre 2001 y 2007 para convertirse en “un referente en innovación cultural, educativa y científica”.

«Declarar la Universidad Laboral patrimonio de la humanidad contribuirá al proceso de resignificación del edificio y a su paso a la historia de las nuevas generaciones como un espacio cultural de convivencia», asegura.

En el pleno ha tomado la palabra, mediante un vídeo, el presidente de la Asociación de Antiguos alumnos de la Universidad Laboral, Jesús Merino, que ha afirmado que desde un principio la asociación se centró en el valor artístico, cultural, tecnológico y pedagógico del edificio y ha señalado que aunque el complejo se erigió durante el franquismo en el tercer milenio «afortunadamente» hay un sistema de libertades públicas.

Merino ha pedido la máxima conservación del edificio y ocupar todos sus espacios vacíos, por lo que ha defendido ubicar en el complejo la nueva residencia de estudiantes de Gijón y el Grado Superior de Deportes de la Universidad de Oviedo.

Además, ha considerado «extraordinario» que se pudiera hacer una exposición permanente que recoja el pasado, presente y lo que el futuro pueda legal para dar información a sus visitantes, informa Efe.