¿A qué suena la cuarentena en Gijón?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Reproductor de audio
Reproductor de audio

El proyecto #EscuchandoGijón busca documentar para la historia los sonidos que está dejando en la ciudad el confinamiento

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Está claro que el presente momento que nos ha tocado vivir pasará a la historia y será estudiado y analizado hasta la saciedad en las próximas décadas. Dos de las entidades que se ha propuesto documentar un aspecto concreto de la pandemia es el Laboratorio de Sonido de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

En este caso en el marco de la nueva convocatoria de #EscuchandoGijón, una experiencia participativa en la que los vecinos plantean un análisis de la ciudad a través de sus sonidos. Lógicamente, el contexto actual ha provocado que sonidos que eran habituales en la ciudad ya no lo sean tanto y otros que en la vorágine del día a día pasaban más desapercibidos hoy estén más presentes.

En definitiva, se trata de construir con un testimonio sonoro de cómo sonó Gijón durante el estado de alarma, realizado por la ciudadanía. Hasta el 25 de abril, inclusive, los interesados pueden grabar un audio a través de cualquier dispositivo y enviarlo a la dirección escuchandogijon@gmail.com, indicando nombre, zona en la que se encuentra la persona y una breve explicación acerca de las razones que le han llevado a escoger dicho sonido. Los audios no deben superar el minuto de duración. La lista de reproducción en la que se van a ir añadiendo los diferentes sonidos de la cuarentena puede disfrutarse en el siguiente enlace.

La iniciativa #EscuchandoGijón nace en el año 2017, como parte de las actividades incluidas en el Día Mundial de la Escucha.