Gijón se protege contra la avispa asiática

La Voz GIJON

GIJÓN

Retirada de un nido de avispa asiática en 2019 en la calle Magnus Blikstad
Retirada de un nido de avispa asiática en 2019 en la calle Magnus Blikstad

Se han instalado 250 trampas en los principales parques de la ciudad, en los ríos Piles y Pilón y en zonas de Somió y Deva

22 abr 2020 . Actualizado a las 15:26 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha finalizado los trabajos de trampeo para el control de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) en el concejo. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, a través del contrato adjudicado a la Unión de  Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA) en marzo por 17.926,21 euros, ha instalado un total de 250 trampas en los principales parques de la ciudad, en los ríos Pilón (Tremañes-Pedrera) y Piles, en las principales zonas de acceso de la avispa al casco urbano y en las áreas calientes de Somió y Deva, en las que el pasado año se retiró un importante número de nidos.

Las trampas fueron instaladas entre el 31 de marzo y el 3 de abril, y están registradas en la aplicación web y móvil del Principado de Asturias, AvisAp (www.avisap.es). Además, el pasado sábado 18 de abril, se inició la primera revisión, que concluirá durante los próximos días y que se repetirá cada quincena un total de siete veces.

El contrato con UCOFA establece además del plan de trampeo primaveral en terrenos públicos otras dos actuaciones: la retirada y neutralización de 150 nidos ya construidos, entre los meses de mayo y diciembre, y la impartición de acciones de formación y divulgación sobre la especie para personal municipal y asociaciones vecinales y medioambientales.

De manera complementaria a las actuaciones en terrenos públicos, la concejalía está promoviendo la participación de asociaciones vecinales y apícolas en la colocación de trampas en fincas privadas de la zona rural del concejo.