El coronavirus puede con el Festival Aéreo de Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Una anterior edición del Festival Aéreo de Gijón
Una anterior edición del Festival Aéreo de Gijón Alberto Morante

La edición de este año iba a ampliarse con nueve días de actividades complementarias que se posponen a 2021

27 abr 2020 . Actualizado a las 14:44 h.

El Festival Aéreo de Gijón, el mayor evento de concentración de público en la ciudad tras la noche de los fuegos, ha tenido que cancelarse, según ha informado hoy Divertia, en donde recuerdan que precisamente se trata de uno de los eventos que más personas congrega en Asturias cada año. Tras la noche de San Xuan, que tampoco se va a celebrar el próximo 23 de junio, esta es la primera gran cita del verano gijonés de la que se anuncia su cancelación.

En la edición anterior del festival aéreo, pese a la lluvia de la jornada que incluso obligó a retrasar la salida de los aviones y helicópteros participantes, se contabilizaron más de 250.000 espectadores. Una concentración de personas impensable en julio, o en septiembre -que era la alternativa que se estaba barajando para este año-, puesto que las autoridades recomiendan que se eviten en los próximos meses por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

El festival, que sin Covid-19 hubiera celebrado su edición número 15 el próximo 26 de julio, iba a presentar este año un cambio de concepto «muy importante», ya que «se había virado hacia una gran fiesta del cielo», indican en Divertia en donde explican que iba a ser muy diferente, con una exhibición muy ambiciosa y con una programación paralela muy potenciada y pensada para todos los públicos que iba a durar nueve días.

También se había previsto un espectáculo nocturno y nuevas incorporaciones entre los equipos que realizan las acrobacias aéreas. Ese cambio de concepto hacia una gran fiesta del cielo de Gijón tendrá que esperar al 2021 puesto que en la organización del evento y Divertia entienden que la seguridad de las personas es lo primero.

Así, el festival se celebrará previsiblemente el 25 de julio y con muchas más novedades. Además de la exhibición de aviones y helicópteros, se promoverá la cultura aeronáutica con actividades como exhibiciones de vuelo de cometas y talleres infantiles para construirlas, una exposición fotográfica sobre la historia de la aviación civil que sólo se ha exhibido una vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y estaba siendo reservada para Gijón o de aviones históricos.

También se organizará un espacio didáctico para la fabricación de aviones de aeromodelismo, con maquetas y con simuladores, así como talleres y charlas sobre el uso civil de drones, jornadas de observación de las estrellas y bautismos en globos aerostáticos.