El ejemplo de Alejandra, la niña gijonesa que aprovechó su primer paseo para recoger basura en la playa

La Voz GIJON

GIJÓN

La pequeña Alejandra, de 4 años, el pasado domingo, recogiendo envases de plástico en la playa de San Lorenzo, seguida de su padre, Alexandre
La pequeña Alejandra, de 4 años, el pasado domingo, recogiendo envases de plástico en la playa de San Lorenzo, seguida de su padre, Alexandre ELOY ALONSO | REUTERS

Tiene 4 años y su encomiable gesto se ha vuelto viral en las redes

28 abr 2020 . Actualizado a las 15:48 h.

Se llama Alejandra, tiene 4 años y el pasado domingo salía por primera vez a la calle tras más de un mes de confinamiento domiciliario como todos los menores de 14 años. Iba a acompañada de su padre, Alexandre Crespo, y se fueron a dar un paseo a primera hora de la mañana a la playa de San Lorenzo. La fotografía muestra a la pequeña y a su padre portando los restos de plásticos y envases arrastrados por la marea que se encontraron cerca de la orilla del arenal, en el que a esas horas apenas había personas.

El fotoperiodista asturiano Eloy Alonso, que también se acercó a la playa gijonesa a primera hora del domingo y es el autor de esta fotografía de la agencia Reuters que se ha vuelto viral en las redes sociales, reconoce que le sorprendió la soltura con la que la niña ayudaba a su padre, a quien pidió permiso para retratarles con su objetivo. En el día en el que se volvían virales las fotografías de progenitores y sus hijos saltándose la cuarentena, había que mostrar también que no todo habían sido ni mucho menos desobediencias en la primera jornada de los paseos infantiles. Y que algunos niños y sus padres siguen tan concienciados con el medio ambiente y la contaminación de los mares por plástico como antes de que la pandemia de coronavirus lo trastocara todo. 

Alejandra, recuerda Alonso, había salido con su patinete y lo estaba utilizando para cargar los plásticos que se encontraron en la arena. Su padre, en la cadena Ser, ha explicado que recoger basura de plásticos en la playa de San Lorenzo era, ya antes del coronavirus, parte de la rutina de los paseos que siempre daban a primera hora de la mañana, aprovechando que viven justo al lado del arenal. «No es un juego, somos pequeños recolectores y siempre lo hacíamos. Tanto Alejandra como sus hermanas. Siempre volvemos del paseo de la playa con algo». 

El domingo, no obstante, se sorprendieron de ver tantos plásticos y además de gran tamaño, como se puede apreciar de hecho en la fotografía. «No es habitual, imagino que por los servicios de limpieza, y también había más restos vegetales», explicó, indicando que con Alejandra hizo una montaña con toda la basura plástica y se la fueron llevando en varios viajes. 

Y uno de esos viajes es el que se ha hecho viral por el encomiable gesto de la pequeña, que ya ha sido reconocido por el Parque de la Vida, cuyo fundador Luis Laria ha anunciado en las redes sociales que el premio ConCiencia 2020 será para Alejandra porque «todos días recogía plásticos en la playa de San Lorenzo de Gijón y que, en la primera salida del confinamiento, volvió a hacerlo».

Este premio tiene como objetivo poner en valor y reconocer acciones que redunden en cualquier ámbito del medio ambiente y de la conciencia conservacionista, y no podía quedar en mejores manos.