Gijón activa un plan de choque para salvar al sector de la cultura

La Voz GIJON

GIJÓN

Público en la primera jornada de la Feria del Libro de Gijón, en Begoña
Público en la primera jornada de la Feria del Libro de Gijón, en Begoña

El ayuntamiento destinará cinco millones de euros a paliar los efectos de la crisis sanitaria en lo que queda de año y 2021

28 abr 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto poner en marcha un plan de choque 2020-2021 para la reactivación del sector cultural tras la crisis por la pandemia del coronavirus con medidas como la reprogramación de actividades suspendidas, la organización de iniciativas de pequeño formato en la calle o el fomento del empleo cultural, que se financiarán con un presupuesto de cinco millones de euros.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado en rueda de prensa telemática que la cultura es un «elemento fundamental» para el proceso de reconstrucción tras la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, por lo que la ciudad debe apostar por ella.

«El dinero de cultura se queda en cultura», ha destacado la regidora, que ha indicado que ésta es la primera medida para proteger el sector, al que el Consistorio destinará dos millones de euros en 2020 y tres millones de euros en 2021 si el gobierno permite hacer uso del remanente.

Las medidas se articulan en un bloque dedicado a la creación e impulso, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de una red de ciudades por la cultura que aglutine a localidades que se comprometan con la protección de políticas culturales y propicien el diseño, a nivel estatal, de un marco legal que otorgue seguridad a los agentes del sector.

El segundo bloque está conformado por medidas específicas para la ciudad como el compromiso de ejecución de todo el presupuesto cultural, la creación de un servicio de asesoramiento para la creación de grupos y compañías, oferta de locales para creación de empresas culturales o el incremento de las ayudas de Gijón Impulsa para asistencia a ferias, festivales y eventos.

Se habilitará una línea de préstamos participativos en colaboración con Gijón Impulsa, se definirán otros instrumentos de financiación como el micromecenazgo y se agilizará el pago de subvenciones.

El Teatro Jovellanos reprogramará todas las funciones suspendidas, se reforzará la programación de 2021 priorizando a compañías asturianas, se pondrá en marcha el programa «Gijón bajo el telón» de actividades de teatro y música en la calle, se reducirán las tasas de ocupación de vía pública para artistas en 2021 y se asignan entre 15 y 20 plazas del plan de empleo local extraordinario 2020-2021 a perfiles culturales.

Las subvenciones para grupos de teatro, danza y artes plásticas serán plurianuales, se pondrá en marcha un programa de muralización de espacios públicos, se aumentará el presupuesto para la compra de libros de bibliotecas municipales y se organizará una Noche de las Librerías, informa Efe.

Este plan de choque, con horizonte 2020/2021, es fruto del análisis de las reivindicaciones de los distintos sectores y tiene como objetivos prioritarios marcar la hoja de ruta que enmarque la política cultural del Ayuntamiento en los próximos años y posicionar a Gijón en el panorama nacional, como referente de una nueva gestión cultural adaptada al escenario en el que nos situará la salida de esta crisis sanitaria.

Estas son las medidas concretas que se llevarán a cabo a través de la concejalía de Cultura, de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular y de Divertia, de quien dependen los festejos de la ciudad.

Concejalía de Cultura

Medidas de apoyo a la profesionalización

1. Creación de un servicio de asesoramiento especializado para la creación de grupos, compañías, así como para todas las cuestiones laborales específicas del sector y sus profesiones.

2. Oferta de locales para la creación de empresas culturales  y creativas.

3. Promoción en colaboración con Gijón Impulsa, de programas específicos de relación intersectorial de aquellos ámbitos de la cultura con otras disciplinas de cara a incrementar la cartera de negocio de las empresas culturales a través de proyectos innovadores.

4. Promoción en colaboración con Gijón Impulsa, de acciones formativas específicas para las empresas del ámbito cultural, de cara a la mejora de sus modelos de negocio.

5. Incremento de las cuantías de las ayudas de Gijón Impulsa, para la asistencia a ferias, festivales y eventos fuera de Gijón (comercialización).

Medidas de apoyo a la financiación

1. Línea de préstamos participativos en colaboración con Gijón Impulsa.

2. Definición de otros instrumentos de financiación con apoyo de la administración local ajustados a los diferentes subsectores:  micromecenazgo (artes escénicas), línea de avales, etc.

3. Agilización del pago de las subvenciones concedidas.

Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular

Medidas generales

1. Reprogramación de la Feria del Libro ( de junio a septiembre), encuentro de Poesía (de mayo a noviembre) y el Festival de Música Antigua (de julio a diciembre). A expensas de cómo se vaya desarrollando la desescalada y abiertos en todo momento a formatos alternativos.

2. Subvenciones a grupos de teatro y danza, y artes plásticas. Se están reformulando las bases para subvenciones plurianuales para que la justificación de este años sea el que viene y que se pueda adelantar el pago.

3. Artes plásticas. Programa de muralización de espacios públicos de la ciudad para sacar al arte a la calle.

Medidas para el sector del libro

1. Aumento del presupuesto para la compra de libros para la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón.

2. La compra de libros para la red de bibliotecas se realizará en librerías gijonesas, al menos en este período poscrisis y para salvaguardar el empleo y las librerías gijonesas.

3. Campaña de fomento de la lectura y apoyo de las librerías gijonesas.

4. Campaña de apoyo a las librerías gijonesas con la realización y organización de una Noche de las librerías

DIVERTIA

Programación

1. Reprogramación de todas las funciones suspendidas en el Teatro Jovellanos.

2. Refuerzo de la programación en el año 2021, contando con las posibilidades escénicas de los CMI. Se priorizarán las compañías asturianas.

3. Priorización  de la contratación de profesionales españoles en los grandes eventos y festivales gijoneses.

4. Puesta en marcha del programa Gijón bajo el telón, a través del que se llevará a cabo un intenso programa de verano de teatro y música en la calle de mano de compañías y músicos profesionales de la ciudad.

5.Reducción de las tasas ocupación de la vía pública para las artes y los/las artistas de calle durante todo el año 2021.

6. Desarrollo de nuevos espacios de exposición efímeros y al aire libre, para actividades culturales, como cine al aire libre.

7. Apoyo a la profesionalización del sector. Asignación de 15-20 plazas del Plan de Empleo Local Extraordinario 2020/2021 para perfiles del ámbito cultural.

Contratos y pagos

Abono anticipado del 50% de aquellas funciones suspendidas en el Teatro Jovellanos: se abonará anticipadamente a las compañías asturianas el 50% de los cachés de todas aquellas funciones que vayan a ser reprogramadas.

Públicos

1. Puesta en marcha de un programa de captación de públicos y campañas de promoción de espectáculos.

2. Creación de una escuela de públicos.

3. Apoyo al movimiento #volvemosalteatro con la realización de actividades específicas de carácter profesional que incentiven el retorno de los públicos, así como todas aquellas acciones que promuevan la recuperación de los hábitos culturales dela ciudadanía. Para  ellos, el Ayuntamiento pondrá a disposición parte de sus soportes publicitarios y de comunicación.