Siete alternativas a San Lorenzo para correr por Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Un corredor sobre el asfalto
Un corredor sobre el asfalto

Los recorridos van desde lo menos exigente y urbano a algunos trazados más orientados al trail y a deportistas con cierta experiencia

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Del confinamiento total se ha pasado a una fase en la que se puede practicar deporte en una franja horaria concreta. Los aficionados de toda la vida al deporte y los conversos recientes tienen una serie de rutas sencillas para correr en Gijón y opciones variadas más allá del Paseo de San Lorenzo, tal vez ligeramente abigarrado al coincidir corredores, paseantes y ciclistas en apenas unas pocas horas al día.

Estas son algunas de las mejores sendas para correr en Gijón, sin tener que desplazarse fuera de los límites de la ciudad y que, además, por sus características permiten tener margen para guardar distancias de seguridad y seguir los criterios de distanciamiento personal.

Parque de Moreda

El parque de Moreda, con su perfil llano y sus apenas dos kilómetros de recorrido, es una zona ideal para trotar, especialmente aquellos que no están muy habituados a hacerlo. En apenas 15 minutos puede completarse su recorrido a un ritmo no especialmente exigente.

Parque de Isabel la Católica

Otro clásico en el centro de la ciudad. Una de sus grandes ventajas es que cuenta con zonas de tierra y piso más blando, lo que reduce el impacto en las articulaciones, y vías anchas que permiten transitar muchas zonas respetando la debida distancia de seguridad.

Parque de los Pericones

Con más de dos kilómetros y medio de recorrido, alterna zonas más llanas con desniveles, escaleras y cuestas importantes, ideales para sesiones algo más exigentes y cortas, al ser gran parte de su extensión de alto impacto.

Parque del Lauredal

Una senda corta (apenas un kilómetro), que alterna zonas de terreno más compacto con otras de hierba. Ideal, por su longitud, para controlar tiempos. 

Monte Deva

El recorrido completo más habitual pasa por el área recreativa Camino Forestal, el centro de interpretación, el observatorio astronómico y el área recreativa El Pinar. Tiene unos 4,5 kilómetros de longitud y es de un perfil más duro y orientado a los aficionados al trail.

Parque fluvial de Viesques

Estos días de más afluencia de deportistas, el parque fluvial de Viesques está siendo, probablemente, junto con el paseo de San Lorenzo, Los Pericones e Isabel La Católica, la zona más cotizada por los corredores de la ciudad. Su perfil llano, piso compacto y posibilidad de variar el recorrido y extender la ruta más allá de los seis kilómetros (se puede continuar, por ejemplo, en dirección a la senda de La Camocha) la convierten en un área muy popular. Si nos queremos ceñir a su circuito acotado de grijo, se trata de una vía de dos kilómetros y medio nada exigentes.

Senda verde del río Peña Francia

Es una senda bastante accesible, con algunos desniveles y piso moderadamente compacto, cuyo punto de partida puede tomarse en la rotonda de La Guía. Siguiendo el río se pasa junto al campo de golf del Tragamón, el campo de fútbol del Arenal y se puede extender hasta Cabueñes y Deva, si se desea.