«Buenas tardes, alcaldesa, ¿cuándo podremos tomar el sol?»

Estas son algunas de las respuestas a las dudas que le plantean los gijoneses sobre la desescalada a la regidora de la ciudad, que solo a través de su perfil en Facebook recibe 150 preguntas al día

La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, en su despacho
La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, en su despacho

Gijon

Son muchas las dudas que esta situación excepcional viene generando entre la población de cualquier territorio desde que se decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma y más aún con la entrada en las diferentes fases ante esta pandemia de coronavirus. Por ello, son muchas las personas que agradecen tener un canal de comunicación directa con quien pueda poner algo de luz a las dudas que nos surgen cada vez que se amplía el estado de alarma o se publica un nuevo decreto con lo que se puede hacer o no en cada una de las fases. 

Y así se lo están haciendo saber a la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, que viene publicando desde que comenzó el confinamiento un vídeo diario en sus perfiles de Facebook e Instagram, que también se replica en el perfil del Ayuntamiento de Gijón en Twitter, para explicar medidas y contestar a las muchas dudas que le hacen llegar de manera directa gijonesas y gijoneses. Solo a través de Facebook, entre las preguntas que se publican en su muro o de mensajes privados, recibe al menos 150 cada día. En Instragram, suelen rondar las 30 preguntas y hay que añadir además las que le llegan también a través del correo electrónico.

Contesta directamente en buena parte de los casos o aprovecha sus comunicaciones diarias para responder cuando recibe la misma pregunta en varias ocasiones. Por ejemplo, este fin de semana, con el cambio a la fase 1, se le preguntaba sobre si se podían utilizar autocaravanas («no he leído que no se pueda», contestaba), explicaba que el vermutín musical de ayer era el último porque hoy entraba de nuevo en vigor la ordenanza del ruido en esa franja horaria para los domingos y aclaraba que los bancos de Gijón -que recientemente eran precintados- ya podrían volver a ser utilizados a partir de hoy. «Pero recordad que tenéis que lavaros las manos si tocáis el mobiliario urbano. No toquéis el banco y luego la cara, aunque llevéis guantes», insistía también hoy, pidiendo sobre todo «responsabilidad y prudencia» porque, aunque «vamos recuperando cosas que habíamos perdido», «el virus sigue ahí y estas dos palabras tienen que ser clave» en esta nueva fase de la desescalada.

Otra de las dudas que resolvía ayer es que los perros pueden volver a soltarse en los más de 40 parques y zonas verdes en las que estaba permitido antes de la pandemia. O que a partir del próximo viernes, 15 de mayo, habrá que volver a pagar al aparcar en la zona ORA y en el transporte público urbano, en el que el uso de mascarilla es obligatorio. Pero siguen siendo muchas las dudas que surgen, con situaciones muy especificas en ocasiones. Estas son algunas de esas preguntas y/o consideraciones, y sus respuestas, del consultorio en el que se han convertido los perfiles en las redes sociales de la alcaldesa de Gijón.

Pregunta: ¿Puedo visitar amigos y familia a cualquier hora del día? No entiendo si se sigue respetando la franja horaria o no. ¿Ir de tiendas en qué horario?

Respuesta: Solo se mantienen los horarios para los paseos y para practicar deporte pero pueden ser modificados por cada comunidad autónoma. Cualquier novedad, os la transmitiré.

P: ¿Las bibliotecas abrirán?

R: Tal y como pone en el BOE sí podrán abrir con condiciones. Estamos estudiando cómo hacerlo con total seguridad.

P: Tengo una duda, las franjas son para deporte individual (correr, ciclismo..) pero ya se abren los centros privados al aire libre como puede ser un centro hípico, ¿también en esos horarios? ¿O en los horarios de apertura de los propios centros?

R: No puedo decirte lo que harán los centros privados, lo siento, solo te puedo decir que el Ayuntamiento abrirá mañana los campos de golf municipales y los skate park de Cimavilla y Los Pericones, de momento.

P: Las citas previas están muy bien, pero complicado para los que no hemos dejado de trabajar, ¿cómo solicitamos para ir a la Antigua Pescaderia a hacer las gestiones o para la asistenta social que no incordie a nuestros compañeros de trabajo y a nuestra actividad laboral?

R: Los establecimientos de alimentación han permanecido abiertos durante todo el estado de alarma, como servicio esencial, no hace falta pedir cita previa para ir a la Pescadería.

P: Me gustaría saber, ya que puede haber movilidad en vehículos por el Principado, si también está permitido el desplazamiento para hacer surf/otros deportes en otros concejos. Obviamente en los horarios estipulados, ya que entiendo que sí puede haber movilidad para hacer turismo activo o de naturaleza. ¿Esto estaría permitido no?

R: Si la movilidad está permitida dentro de la provincia, entiendo que sí. Cierto es que la regulación horaria de la práctica deportiva sigue vigente.

P: Tengo dos dudas. ¿Podremos llevar a nuestras mascotas a la playa? Y la otra, las franjas horarias, ¿siguen en pie? Es que no entiendo muy bien si hay horarios para ir a terrazas, compras y visita de familiares y amigos.

R: Las franjas horarias para pasear, practicar deporte y pasear los niños, de momento, siguen siendo las mismas. Los perros no pueden bajar a las playas, ya estamos en mayo y la ordenanza lo prohíbe.

P: Para los desplazamientos a lugares que comienzan a abrir este lunes, ¿se pueden realizar mediante bicicleta, en cualquier franja horaria?

R: Andar en bicicleta es considerado práctica deportiva y para ello siguen vigentes las mismas franjas horarias.

P: En mi casa somos cuatro personas, mi marido, mis dos hijos y yo. A partir de mañana (lunes), ¿podremos pasear los cuatro juntos? ¿Podremos pasear guardando las distancias con los abuelos y amigos?

R: No, las salidas de los niños no han sufrido ningún cambio, solo un adulto con un máximo de tres menores. Por favor, os pediría que leyéseis todos los comentarios, muchas de vuestras dudas ya las he respondido a otras personas.

P: Tengo dos cuestiones: mis padres son de otro concejo y mañana (lunes) van a venir a visitarme después de dos meses sin verlos, ¿tienen algún horario para hacerlo? Otra cuestión, ¿cuándo debemos de pagar la viñetas?

R: Los plazos de la administración siguen suspendidos de momento. Las visitas a familiares no están reguladas por ningún horario.

P: Sé que hasta el día 8 de junio no será posible ir a la playa a bañarse o a tomar el sol. Yo vivo muy cerca de los Pericones y me gusta ir a tomar el sol allí. ¿Es posible antes del día 8 de junio? ¿O también tendremos que esperar?

R: Aún no sabremos cuándo podrán abrir las playas, y sí, tomar el sol está terminantemente prohibido. Por favor, seamos responsables y conscientes de la situación, aunque empezamos a poder salir, el virus sigue ahí, podemos contagiarnos, no hemos vuelto a la normalidad porque no podemos hacerlo.

P: A partir de mañana (lunes), al salir a caminar (alguna gente lo puede considerar paseo, por no ir con ropa deportiva, ni ir corriendo), ¿se puede ir más allá de un kilómetro de radio desde la vivienda, o sigue activa la restricción del kilómetro para pasear/caminar en el horario de salidas correspondiente? Es posible, que las zonas donde pueda caminar dentro de mi kilómetro haya más aglomeración de gente que si me voy un poco más allá.

R: Las franjas horarias siguen siendo las mismas para pasear, salidas de niños y deporte. En el caso de las dos primeras, el kilómetro sigue vigente.

P: Entiendo, alcaldesa, que tú sigues las pautas que te marca el Gobierno. Pero hay que reconocer que hay cosas que son incoherentes totalmente.

R: Digamos que hay situaciones difíciles de explicar, sí, así es.

P: Por ejemplo si voy a cenar a casa de unos familiares, ¿hasta qué hora se puede estar?

R: No hay franjas horarias para las visitas a familiares.

P: Lo que no se entiende es porque puedo sentarme en una terraza a tomar algo con un máximo de 10 personas, pero no puedo dar un paseo con mi pareja e hij@ dentro de la franja horaria.

R: Son las medidas marcadas por el Gobierno central, no puedo deciros más. Debemos acatarlas y cumplirlas.

P: Si yo vivo en el barrio de Pumarín y quiero ir hasta La Calzada a ver a un familiar, ¿puedo ir en bus o andando?

R: Sí, puede (en ambos).

P: ¿Se puede viajar desde Gijón a Luarca, por ejemplo, en el caso que tus padres se encuentren allí?

R: Si la movilidad en en la provincia está permitida, obviamente puedes ir a Luarca.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«Buenas tardes, alcaldesa, ¿cuándo podremos tomar el sol?»