La Semana Negra se celebrará en el Antiguo Instituto y rendirá homenaje a Luis Sepúlveda

La Voz GIJON

GIJÓN

La Carpa de Encuentros se habilitará en el patio del Antiguo Instituto
La Carpa de Encuentros se habilitará en el patio del Antiguo Instituto

Más de 100 autores participarán, física o telemáticamente, en una edición que se reinventa al tener que renunciar a la ubicación en el antiguo solar de Naval Gijón

15 may 2020 . Actualizado a las 14:50 h.

Más de 100 autores europeos y latinoamericanos participarán en la XXXIII edición de la Semana Negra de Gijón, que se celebrará entre el 3 y el 12 de julio en el Antiguo Instituto en homenaje al escritor chileno residente en la ciudad Luis Sepúlveda recientemente fallecido por coronavirus.

«A la literatura no la mata un virus y a la Semana Negra tampoco porque es literatura», ha afirmado el director de Contenidos, Ángel de la Calle, quien ha explicado que debido a la seguridad que es necesario mantener por la COVID-19 el encuentro se va a reinventar para continuar siendo «el evento literario, cultural y reivindicativo más longevo de España».

La pandemia impedirá celebrar la cita siguiendo el formato histórico tradicional que en los últimos años se ha ubicado en en antiguo solar de Naval Gijón. La idea es «volver al inicio», cuando la Semana Negra era un «encuentro de escritores» que en esta ocasión reunirá a más de cien autores física o telemáticamente, ya que los extranjeros no podrán estar en la ciudad.

El espacio elegido para el encuentro de este año es el Antiguo Instituto, un emplazamiento escogido en “homenaje” a Luis Sepúlveda, que llegó a Gijón para participar en la Semana Negra y que solía organizar allí un salón del libro.

El patio del Antiguo Instituto albergará la Carpa del encuentro; el salón de actos, la carpa A quemarropa y la de la Palabra se podrá seguir por la red, donde también se podrá ver lo que sucede en otros espacios.

Además, se habilitará una sala para la exposición de cómic anarquista y la organización estudia organizar otra muestra en homenaje al fallecido fotógrafo de la Semana Negra José Luis Morilla. En la calle Tomás y Valiente se organizará la feria del libro, que contará con 20 puestos, mientras que los conciertos se podrán seguir a través de la red, informa Efe.

Se prevé seguir adelante con la firma de libros y con el reparto de A quemarropa y del libro de la Semana Negra, pero esta edición debido a las restricciones de aforo se prescindirá del tren negro en el que solían llegar los invitados y será necesario sacar entrada gratuita por internet para acceder a las diferentes actividades.

El cartel de este año ha sido realizado por la artista italiana Lorena Canottiere y muestra a un niño jugando a policías y ladrones y mirando al futuro.