Así va a ser el regreso del mercado artesano y ecológico a la plaza Mayor de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Vista general del mercado artesano y ecológico de Gijón
Vista general del mercado artesano y ecológico de Gijón

Se reducen puestos y se limita el aforo de asistentes, entre otras medidas de seguridad e higiénicas

15 may 2020 . Actualizado a las 13:39 h.

El mercado artesano y ecológico y artesano vuelve mañana sábado y el domingo, 16 y 17 de mayo, a la plaza Mayor de Gijón tras un parón de dos meses debido al estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronaviris. El horario sigue siendo el habitual, de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas, pero será un mercado mucho más reducido para poder cumplir con las medidas de seguridad establecidas en la fase 1 de la desescalada. 

El presidente de la asociación del Mercado Artesano y Ecológico de Asturias, Javier Ruiz-Cuevas, ha explicado que los artesanos y productores tienen «ganas de arrancar y hacerlo especialmente bien. Es bueno para la ciudad que haya un poco más de actividad y también para la economía, que estamos como estamos». El mercado ha tenido que reducir el número de puestos, que pasa de 60 a 26, y quienes los atiendan llevarán guantes, mascarilla y pantallas faciales, según informa Europa Press.

En este caso, se han apuntado los que han querido participar, aunque algunos que venían de otras provincias que están en fase 0 aún no han podido. Los que no puedan por tema de aforo en esta edición, tendrán prioridad en la siguiente.

También se limitará el aforo de asistentes, con una única entrada por el paso que va a de la plaza del Marqués a la plaza Mayor y una única salida, en dirección a la calle de San Bernardo.

En la zona de entrada habrá marcas en el suelo para que los que esperan entrada guarden la debida distancia social, y lo mismo en el interior, donde en los puestos solo podrá haber una persona comprando y a dos metros de distancia una esperando turno.

Además, a la entrada habrá gel hidroalcohólico y se entregarán guantes y, a todo aquel que no la lleve, se le invitará a poner una mascarilla que se dará también a la entrada. Ruiz-Cuevas ha incidido en que cree que las mascarillas, si bien no son obligatorias, van a ser «condición necesaria en breve».

En cuanto a los guantes, ha indicado que se va a evitar que los clientes toquen los productos, pero ha reconocido que quien, por ejemplo, quiera comprar unos pendientes, es difícil que los pueda ver a dos metros de distancia. De ahí que se faciliten guantes a todos los que entran.

Sobre el aforo, aunque inicialmente piensa que habrá cabida para un centenar de personas, ha preferido ser prudente y esperar a ver cómo evoluciona. En este sentido, se han coordinado con Policía Local de Gijón para un mayor control, ya que ellos no tienen autoridad legal para echar a nadie que se pueda saltar el cordón que rodeada el mercado.

También se han eliminado los talleres y actividades que se solían realizar para poder dar más espacio a los puestos, de forma que habrá pasillos de seis metros de ancho, que permitirán la circulación de personas aunque haya gente en los puestos. Y si bien hay una única entrada y salida, los clientes podrán retroceder para ir a un determinado puesto que estuviera ya ocupado a su paso.

Ruiz-Cuevas ha insistido en que tienen especial interés en que esté todo «muy bien organizado». «Pretendemos que la gente se sienta segura», ha sostenido.