Los robos de coche en Gijón se disparan pese al confinamiento

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Agentes de la Policía Local controlan una calle peatonal de Gijón
Agentes de la Policía Local controlan una calle peatonal de Gijón Juan González

De enero a marzo las sustracciones de vehículos en la ciudad se han duplicado, pese a que la criminalidad global ha caído casi un 6%

19 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el 14 de marzo el Gobierno decretara el estado de alarma, la movilidad de los españoles y asturianos quedó reducida a la mínima expresión hasta hace apenas unas semanas, en las que las salidas de los niños, primero, las franjas para el deporte y el paseo, después, y la apertura de comercios y terrazas, por último, han permitido a los ciudadanos volver a pisar las calles con cierta libertad.

Pese a que las estadísticas oficiales del primer trimestre solo reflejan lo sucedido en apenas dos semanas de confinamiento, si pueden mostrar algún dato más que llamativo. Es el caso, por ejemplo, del balance de criminalidad del Ministerio de Interior, que recoge datos de enero a marzo. Pese a que en Gijón las cifras muestran que las infracciones penales han descendido un 5,8% (de 1.838 en el primer trimestre de 2019 a 1.732 en el de este año) hay algún apartado en el que parece que el confinamiento ha allanado en cierta medida el camino para los delincuentes.

Es el caso, por ejemplo, de las sustracciones de vehículos. En efecto, y pese a que en los datos de Interior solo se refleja el efecto de dos semanas de encierro sobre este segmento, los robos de coches se han duplicado en la ciudad en los tres primeros meses del año, pasando de 12 en 2019 a 24 en lo que va de 2020.

También han repuntado de manera importante los robos con violencia e intimidación, un 45,8% en concreto. Asimismo, parece que por las circunstancias de las últimas semanas, los robos con fuerza en domicilios en Gijón han caído un 53%, de igual modo que las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas, que han descendido un 14%.