Derruido un edificio deshabitado y en ruina en Gijón para evitar daños

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Un vecino alertó de que había apreciado desde su ventana cómo la cubierta de dicho inmueble, situado en la avenida de Galicia, se había hundido ligeramente

23 may 2020 . Actualizado a las 19:49 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha actuado ante el estado de ruina de un edificio de la avenida de Galicia número 30 para evitar que se produjeran daños personales y materiales. Se trata de un inmueble deshabitado de dos plantas sobre rasante y bajo cubierta que, finalmente, tuvo que ser demolido.

Fue un vecino el que alertó que había apreciado desde su ventana cómo la cubierta de dicho inmueble se había hundido ligeramente. Tras una valoración inicial realizada por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y por precaución, se acordonó la zona y se reguló el tráfico.

La Dirección General de Urbanismo, junto al servicio de arquitectura municipal, realizó varias visitas al lugar para su correspondiente inspección, comprobando que la situación empeoraba con el paso del tiempo. Después de diseñar una intervención en el tejado para evitar la caída de cascotes a la vía pública y sujetar la fachada principal y medianería mediante cable de acero y tensores, el informe elaborado determina que hay un fallo estructural de la cubierta. Una de las cerchas de madera se había roto y estaba desplazada de su lugar original, lo que hizo que se produjeran deformaciones en una de las medianeras y en el alero de la fachada principal. Además, se observó la existencia de dos grietas verticales en la medianera derecha del edificio que, en pocas horas, habían aumentado su tamaño en un centímetro.

Todo ello, señala, podría producir el colapso de la cubierta y el desprendimiento de la fachada hacia la calle y hacia la nave contigua, por tanto, es necesario proceder a su demolición en tanto se lleva a cabo su rehabilitación. Comunicada la gravedad de la situación por parte del Ayuntamiento a la propiedad del edificio, ésta procedió ayer a la demolición del inmueble. La actuación ha concluido este mediodía.