El pleno aprueba crear una comisión de investigación sobre el pozo de Hermanos Castro

En marzo de 2019 la empresa concesionaria solicitó un modificado del contrato que eleva el coste de la obra en un 35% y que la retrasa un año

Obras del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro
Obras del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro

Gijon

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado por unanimidad una proposición para la creación de una comisión de investigación no permanente sobre las modificaciones del contrato de las obras de construcción del pozo de tormentas bajo el parque de Hermanos Castro. Se trata de una propuesta realizada por todos los grupos de la corporación que ha sido respaldada por unanimidad y que llega tras un segundo modificado del contrato que eleva el coste de los trabajos en un 34,92% y retrasa un año el final de las obras.

El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, ha afirmado que el actual equipo de gobierno no supo hasta diciembre de 2019 la situación real de la obra, que pasaba por que la empresa concesionaria había pedido en marzo una modificación del método constructivo del proyecto porque había posibilidad de que hubiera un deslizamiento de terreno que podía afectar a la seguridad de las viviendas de alrededor y de los trabajadores.

Además, ha continuado, tuvo conocimiento de un informe que la empresa municipal de aguas (EMA) encargó a la Universidad de Oviedo y que ratifica la imposibilidad de ejecución de la obra con el método constructivo inicial.

Por ello, tras valorar todas las opciones jurídicas y técnicas posibles se estableció que había una única solución viable que pasaba por un segundo modificado del presupuesto de la obra, que supuso un incremento de 2,5 millones (34,92%) con el fin de resolver el problema técnico, algo que fue aprobado el 8 de mayo por el consejo de administración.

«El problema es que se ocultó la información del modificado», ha afirmado Ron, que ha acusado a Foro de haber parado la ejecución de una infraestructura “vital” para Gijón por «beneficios electoralistas», ya que no querían ir a las elecciones con un modificado de ese calado.

La alcaldesa, Ana González, ha tomado la palabra para decir que su antecesora, Carmen Moriyón, no le informó del modificado del contrato de la obra del pozo de Hermanos Castro y hasta el 30 de octubre el ya cesado gerente de la EMA no le remitió una carta en la que le comunicaba que había «serias dudas» de la viabilidad del proyecto y que se estaba buscando una solución viable.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha asegurado que el proyecto redactado bajo el gobierno de Foro contaba con toda la información que existía y que «excedía con mucho lo que exige el Código Técnico de Edificación». El edil, que ha resaltado que el pozo de tormentas de Poniente, realizado bajo un gobierno socialista, tuvo un sobrecoste del 56% y un retraso de un año, ha indicado que ya bajo la presidencia de Ron se cesó al gerente de la EMA que antes de irse elaboró un informe donde recomendaba tramitar un segundo modificado, pero no se tuvo en cuenta hasta seis meses y medio más tarde para esconder la «inacción» del gobierno.

Desde Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha afirmado haberse sentido engañado como consejero de la EMA porque se informó de manera «parcial» al consejo sobre las obras y ha opinado que la comisión de investigación permitirá poner «negro sobre blanco» lo que ha pasado. La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo,ha esperado que la comisión contribuya a depurar responsabilidades, detectar problemas, proponer mejoras y evitar que este tipo de situaciones vuelvan a producirse al tiempo ha denunciado el sobrecoste de 2,5 millones y el retraso de un año más de la obra.

Desde el PP, su portavoz, Alberto López-Asenjo,ha considerado que los ciudadanos necesitan «eficacia en la gestión, no más retrasos y no tantos engaños», y ha abogado por combatir entre todos los sobrecostes y trabajar para cumplir los plazos. Por su parte, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha opinado que este tipo de proyectos deben tener informes previos que contemplen este tipo de problemas y ha advertido de que al ciudadano «le da igual» que se lancen la pelota PSOE y Foro, ya que quiere que alguien gestione la ciudad debidamente.

A juicio del portavoz de IU, Aurelio Martín, la que debería responder sobre la situación de las obras del pozo de tormentas es la expresidenta de la EMA y exconcejala de Foro, Ana Braña, informa EFE.

Comentarios

El pleno aprueba crear una comisión de investigación sobre el pozo de Hermanos Castro