Un coche quemado e incumplimiento de los servicios mínimos en la primera jornada de huelga en EBHI

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Restos del coche de la EBHI incendiado al inicio de la huelga indefinida en la terminal granelera de El Musel
Restos del coche de la EBHI incendiado al inicio de la huelga indefinida en la terminal granelera de El Musel Europa Press. FOTO CEDIDA RUBÉN MARTÍNEZ

Los trabajadores aseguran que la «línea roja» en la negociación con la empresa es la tasa de reposición

02 jun 2020 . Actualizado a las 13:47 h.

El inicio de la huelga indefinida en la terminal granelera de El Musel, EBHI, con una plantilla de unos 130 trabajadores, ha registrado un primer incidente de madrugada al atravesar en el camino e incendiar un vehículo de empresa, que es usado por el servicio de vigilantes, sin que nadie haya reivindicado su autoría.

En este sentido, la portavoz del comité de empresa, Diana de Martino, ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su «absoluto rechazo» a lo ocurrido, que dificulta, según ella, la vía que tiene este órgano de representación de los trabajadores para poder negociar con la empresa. Respecto a la huelga indefinida, iniciada a las 00.00 horas de este martes, ha lamentado que la empresa haya incumplido los servicios mínimos, al hacer trabajar a dos vigilantes de seguridad, cuando debería estar solo uno. Ha recordado, además, que esta huelga ya se había planteado en febrero pero, debido a la pandemia del COVID-19 para no hacer daño a la empresa, se pospuso.

Los cuatro puntos a debate son: los incumplimientos del acuerdo en el Servicio Asturiano de Solución de Conflictos Extrajudiciales (Sasec); la tasa de reposición de 2019 y 2020; la creación de una bolsa de trabajo y el abono de unos importes debidos que debían pagarse al sector público.

Dicho esto, ha apuntado que son conscientes de que la pandemia ha empeorado la situación económica tanto de la empresa como global, por lo que ha recalcado que si bien en otros puntos se puede ir negociando y actuar con buena fe, tienen claro que la «línea roja» es la tasa de reposición.

Y es precisamente este punto el que lograría desbloquear la huelga de hambre que mantienen cuatro trabajadores desde hace 21 días en el local del comité de empresa, en defensa del puesto de trabajo de siete compañeros que, si no se aplica la tasa de reposición, empezarían a ser despedidos, de forma escalonada, a partir de enero de 2021.

Precisamente el portavoz de los cuatro trabajadores en huelga de hambre, Rubén Martínez, ha censurado, en declaraciones a Europa Press, el «inmovilismo» político y de la empresa tras llevar 21 días encerrados y en huelga de hambre. Dicho esto, ha indicado que los cuatro están «bien física y anímicamente, aguantando el tirón». En cuanto al incendio del coche, ha negado conocer quién lo hizo, aunque ha incidido en que no va a censurar este tipo de actos, al tiempo que ha insistido en que lo que censura es el «inmovilismo».