Gijón pone a prueba un sistema para descontaminar calzado de Covid-19

La herramienta, que utiliza luz ultravioleta, ha sido desarrollada por empresas locales en colaboración con el ayuntamiento

Presentación del desinfectante de calzado con luz ultravioleta
Presentación del desinfectante de calzado con luz ultravioleta

Gijon

El Ayuntamiento de Gijón desarrollará un plan de pruebas piloto de un nuevo sistema de descontaminación de calzado mediante radiación ultravioleta para la COVID-19. Seis unidades de un prototipo desarrollado por las empresas locales Cepillos Sacema e Insatech en colaboración con el ente municipal Gijón Impulsa serán distribuidas entre compañías de parques empresariales.

Similar a una balanza de uso doméstico, el sistema emite radiación ultravioleta durante seis segundos cada vez que una persona se sube al aparato, un tiempo considerado «suficiente» para eliminar virus y bacterias.

Este tipo de radiación se utiliza desde hace décadas en potabilización de agua y desinfección de sólidos y está siendo estudiada su efectividad con la COVID-19 por la Universidad de Boston, ha informado uno de los responsables del proyecto.

El descontaminador de suelas de zapatos, denominado Germi Ultraviolet C Antimicrobial, se produce en Gijón a un coste inferior a los 600 euros cada uno y hay importadores de Portugal e Iberoamérica interesados en adquirirlo.

El sistema ha sido presentado este jueves con una demostración de funcionamiento en la entrada principal de la Casa Consistorial de Gijón.

En el acto, la alcaldesa Ana González ha destacado la importancia de la colaboración de la administración local con la empresa privada para desarrollar proyectos que contribuyan a garantizar la salud de los ciudadanos.

También se ha presentado esta mañana una aplicación de telefonía móvil que permite la gestión del acceso de clientes a locales comerciales según el aforo permitido por las medidas sanitarias.

La aplicación para gestionar el aforo de clientes en los comercios de Gijón
La aplicación para gestionar el aforo de clientes en los comercios de Gijón

Desarrollada por la ingeniería Flameanalitics, la aplicación se puede bajar gratis a una tableta que se coloca en la puerta de los locales y funciona como un «semáforo» con los colores verde que permite el acceso, amarillo que indica que hay una persona dentro, y rojo que advierte de que debe esperar fuera.

La aplicación permite contabilizar la entrada de clientes y hacer una estadística por horas, días, semanas o meses, lo que facilita la gestión del personal contratado según la carga de trabajo, informa Efe.

Comentarios

Gijón pone a prueba un sistema para descontaminar calzado de Covid-19