Los muestreos dicen que la calidad de las aguas en las playas de Gijón es excelente

Martín deja claro, en todo caso, que el problema no se resolverá hasta que finalicen las obras del pozo de tormentas de Hermanos Castro

Un grupo de personas pasea por la Playa de San Lorenzo en Gijón que este miércoles amaneció cubierta de bruma durante la fase 2 de la desescalada del confinamiento por la pandemia de Covid-19
Un grupo de personas pasea por la Playa de San Lorenzo en Gijón que este miércoles amaneció cubierta de bruma durante la fase 2 de la desescalada del confinamiento por la pandemia de Covid-19

Gijon

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha destacado este jueves que la calidad del agua en todas las playas del concejo es «excelente» tal y como reflejan los análisis de los 12 puntos de muestreo realizados desde el pasado 18 de mayo, que desde el pasado día 15 se hacen de forma semanal una vez abierta la temporada de baños.

Martín, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Técnica del Litoral, ha dejado claro que el problema no ha desaparecido y no lo hará hasta que se concluyan las obras del pozo de tormentas de Hermanos Castro. También ha incidido en que ha habido una etapa «bastante seca» y eso contribuyó a la calidad de las aguas.

A este respecto, ha recordado que está previsto que concluyan las obras de construcción en septiembre 2021, pero están intentando que sea antes del próximo verano. En todo caso, ha destacado que la calidad de las aguas es «excelente» incluso en aquellas zonas que siempre suele ser más problemática, sobre todo la escalera 12, que es la más sensible por estar próxima al río Piles.

Precisamente de este último ha indicado que el pasado 1 de junio se hizo un muestreo que dio un «mal resultado». Se comprobó en este caso, en colaboración con la Empresa Municipal de Agua (EMA), que había un colector de Viesques saturado por maderas y otros residuos, que generaba problemas en el río. Una vez solucionado el problema, el pasado día 11 se hizo otro muestreo que ya salió «bien, dentro de parámetros normales». Martín de todas formas ha insistido en que no están solucionados aún los problemas.

Asimismo, ha apuntado que en la reunión se hizo un repaso de todas las actuaciones del plan del río Piles, algunas de las cuales han sufrido un pequeño retraso debido a la pandemia. Sí que están hechas el conjunto de inspecciones previstas, al igual que el conjunto de entidades públicas y privadas en las que se detectaron deficiencias por las que se vertían residuos al río ya han presentado los planes de corrección, informa Europa Press.

Martín ha explicado que estos se están más o menos ejecutando, salvo los que requieren de autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. También hay tareas de la EMA retrasadas, que tienen que ver con colectores, pero están en marcha, «de alguna u otra manera», según el edil. Los que no, lo estarán en los próximos meses.

El concejal ha confiado en que pueda dar información más pormenorizada de cara a la celebración del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que tendrá lugar el próximo día 30.

Comentarios

Los muestreos dicen que la calidad de las aguas en las playas de Gijón es excelente