Gijón suprimirá plazas de aparcamiento en el entorno de los colegios

La Voz

GIJÓN

Policías locales multan a conductores aparcados a doble fila a la entrada de un colegio de Gijón
Policías locales multan a conductores aparcados a doble fila a la entrada de un colegio de Gijón ep

Se ensancharán las entradas a los centros para garantizar la distancia social el próximo curso

26 jun 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este viernes que el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo ensanchar todas las entradas a los colegios del concejo para garantizar la distancia social obligada e incrementar la seguridad de los menores.

Para ello, suprimirán todas las filas de aparcamientos situadas frente a los centros educativos a lo largo al menos de 100 metros, al tiempo que se facilitarán itinerarios seguros para poder desplazar a pie, bici o transporte público hasta los colegios.

Asimismo, se reservarán en el centro o aledaños aparcamientos para bicis y patinetes, se eliminarán barreras físicas y se mejorar la accesibilidad en general.

Así lo ha hecho durante la presentación del proyecto piloto de Entornos Escolares Seguros, en el Ayuntamiento gijonés, en la que ha agradecido la implicación de la Concejalía de Educación y Cultura.

Ha explicado que participan en este proyecto piloto seis colegios y un instituto: el Miguel de Cervantes, Los Campos, Lloreu, Escuelona, Clarín y Piles --este último tanto el colegio como el instituto--.

Asimismo, se va a implantar en tres fases y tiene entre sus objetivos generar espacios seguros y confortables a las entradas de los centros educativos, controles del tráfico motorizado en sus entornos, con limitación máxima de 30 kilómetros por hora, y la creación de caminos escolares y movilidad activa para que accedan de forma más segura.

El concejal ha señalado que el proyecto piloto se va a desarrollar a lo largo del próximo curso, en septiembre. Martín ha llamado la atención sobre que pese a escoger colegios en entornos cercanos al domicilio, hay muchos escolares que son trasladados en coche a estos.

A este respecto, ha visto necesario pacificar esas zonas para incrementar la seguridad de los niños en las entradas a los centros educativos.

Según el edil, el proyecto es más de fondo e implica toda una filosofía desde que el niño sale de casa. Ha indicado, sobre esta cuestión, que pretende ser una enseñanza de niños y padres, que obliga a un «cambio cultural».

Eso sí, ha remarcado que están condicionados al presupuesto municipal, pero la idea es ir extendiéndolo. El objetivo es intentar que en todas las entradas a los colegios se pueda guardar la distancia social, y para eso buscan retirar «obstáculos», ha insistido Martín.

El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, por su parte, ha agradecido la participación de los centros educativos, que contribuirá a una movilidad y una ciudad más sostenibles. También ha destacado la importancia de la educación en movilidad sostenible; informó Europa Press.