Gesyges inaugura un edificio de oficinas que aporta energía a la red general

la voz REDACCIÓN

GIJÓN

Inauguración del edificio 'Greenspace' en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón
Inauguración del edificio 'Greenspace' en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón

La construcción se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón

07 jul 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

La empresa asturiana Gesyges ha inaugurado en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón su edificio de oficinas Greenspace, basado en la eficiencia energética, la sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente. Unas características que se han repetido durante el acto inaugural por boca del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, la alcaldesa de Gijón, Ana González, el promotor de la obra, José Manuel Ferreira, y los arquitectos Eladio Rodríguez y Eugenia del Río, encargados de los paneles fotovoltaicos.

Sánchez, por su parte, ha resaltado que el edificio da fe que «cuando en Asturias se plantea un reto, el talento sale». Al tiempo, ha incidido en que este edificio manda un mensaje de que sean cuales sean los retos en el futuro, saldrán adelante. Estos, según el consejero, marcan un horizonte en la región donde se exige: sostenibilidad y una Asturias más verde, más digital y más saludable. Y dentro de la innovación energética, ha opinado que el hidrógeno cree que tiene un «potencial enorme» en Asturias, según informa Europa Press.

Máxima certificación energética

Un edificio de consumo casi nulo que aporta la energía restante a la red general y que aprovecha el agua de lluvia para regadíos y los sanitarios. Cuenta como la máxima certificación energética y es el primer edificio de oficinas en Asturias en contar con la certificación Leed Oro como edificio bioclimático. Ferreira ha defendido, asimismo, la necesidad de que en Asturias estén presentes talento y talante. Además, ha apuntado que, tras el cierre de minas, «nuestra querida Asturias solo puede ser verde», ha resaltado, antes de animar a ir hacia una industria 4.0. Para él, es importante encaminarse hacia una Asturias «más científica, innovadora, más verde», ya que, a su juicio, es de lo que depende su futuro. Por parte de los arquitectos, Eladio Rodríguez ha indicado que si bien el edificio se concibió en sus inicios en un laboratorio ahora es un inmueble eficaz y utilizable, donde se ha buscado el «máximo confort» del usuario y el equilibrio entre todas las partes.