Los vecinos exigen soluciones ante los vertidos de carbón en San Lorenzo

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Manchas de carbón en la playa de San Lorenzo
Manchas de carbón en la playa de San Lorenzo Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

«El nordeste no hace más que levantar las alfombras y mostrar lo que insistentemente queremos tapar», denuncian

08 jul 2020 . Actualizado a las 09:37 h.

La aparición de enormes manchas de carbón ayer en la playa de San Lorenzo no ha dejado indiferente a nadie. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies apuntaba directamente a los acopios de El Musel y a las escasas medidas preventivas que se han tomado para evitar la dispersión de este material.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón coincide con esta lectura y exige que se tomen medidas para evitar que estampas como la de ayer, claramente negativas para la imagen de la ciudad y el turismo, se repitan con tanta frecuencia. De acuerdo con Manuel Cañete, presidente de la FAV, la imagen de la playa «muestra la realidad de lo que tenemos en Gijón».

«El nordeste no hace más que levantar las alfombras y mostrar lo que insistentemente queremos tapar», resalta. En este sentido alerta de que «esto es lo que vemos en el mar y el resto, miles de millones de partículas que se depositan en nuestros organismos, casas y aceras». Considera que, pese a la gravedad de los repetidos incidentes, «la respuesta de la administración es negarlo o como mucho abrir un informe y pedir uno y otro protocolo que no sirven más que para entretenernos».

«Lo último es que el Principado le ha pedido al Puerto unas medidas a implementar. Es decir, ni siquiera les dice lo que deben hacer de una vez por todas. Y lo que sabemos es que el almacenamiento masivo de minerales y graneles, así como la trituración, va en aumento», añade. «Esta es la realidad de Gijón», concluye.