Salud decide esta misma semana si autoriza la Feria de Muestras

La Voz

GIJÓN

Público en la Feria de Muestras de Asturias
Público en la Feria de Muestras de Asturias

El consejero indica que la decisión se basará en los principios de «seguridad y prudencia»

09 jul 2020 . Actualizado a las 11:48 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha señalado que a lo largo de esta semana se dará respuesta a la propuesta presentada por la Cámara de Comercio de Gijón para la celebración de la Feria Internacional de Muestras, que se basará en los principios de «seguridad y prudencia». Durante su comparecencia en la comisión de estudio de la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, ha explicado que la solicitud está siendo valorada por el grupo técnico constituido por el Principado junto con la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para decidir sobre su autorización.

«A lo largo de esta semana estará resuelto, como el resto de eventos que están pidiendo su celebración», ha apuntado antes de sostener que para ello se tendrá en cuenta la «seguridad» y la «prudencia». El plan de contingencia presentado por la Cámara de Comercio de Gijón para celebrar la FIDMA del 1 al 16 de agosto próximos plantea hacer obligatorio el uso de mascarillas y limitar a 14.000 el número de asistentes que pueden confluir de forma simultánea en un recinto por el que han pasado en las últimas ediciones del certamen más de 700.000 personas en quince días.

Además, contempla que el uso de la mascarilla sea obligatorio en el interior y en el exterior de los pabellones y se recomendará la compra de entradas por internet mientras que, para adquirirlas en taquilla, habrá que respetar los espacios habilitados para formar colas y las marcas que indicarán la distancia de seguridad. El plan prevé tomar la temperatura a diario a los trabajadores y aislar temporalmente a la persona afectada ante posibles casos de COVID, informa EFE.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, subrayó que la propuesta para la celebración de la Feria Internacional de Muestras será analizada «con rigor» dentro de los criterios de salud pública, de modo que «si no se puede celebrar, no se celebrará».