No habrá Feria de Muestras en 2020

Luis Fernández
L.F. GIJÓN

GIJÓN

Fidma 2018
Fidma 2018

El Principado prohíbe la celebración del multitudinario evento «por razones de salud pública»

14 jul 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

No habrá Feria Internacional de Muestras en 2020. El comité técnico formado por el Gobierno autonómico para aprobar la celebración de eventos y fiestas ha decidido rechazar la propuesta de la Cámara de Comercio de Gijón, y por lo tanto, no habrá celebración. Será el consejero de Salud, Pablo Fernández, el que deba ratificar la propuesta, pero Adrián Barbón, presidente del Principado, ya ha adelantado que asumirán la propuesta de los expertos.

El comité técnico constituido en Asturias para evaluar las medidas de seguridad en eventos públicos durante este verano ante la pandemia del coronavirus ha informado desfavorablemente de la solicitud de la Cámara de Comercio de Gijón para celebrar del 1 al 16 de agosto próximos una nueva edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Dicho órgano, constituido por el Principado junto con la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), ha acordado por unanimidad rechazar la celebración por razones de salud pública del evento más multitudinario que se celebra en la región y al que en los últimos años acudieron unas 700.000 personas en sus quince días de duración.

El plan de contingencia presentado por la Cámara de Comercio de Gijón para celebrar la FIDMA del 1 al 16 de agosto próximos planteaba hacer obligatorio el uso de mascarillas y limitar a 14.000 el número de asistentes que podrían confluir de forma simultánea en el recinto ferial.

Además, contemplaba que el uso de la mascarilla fuese obligatorio en el interior y en el exterior de los pabellones y recomendaba la compra de entradas por internet mientras que, para adquirirlas en taquilla, habría que respetar los espacios habilitados para formar colas y las marcas que indicarán la distancia de seguridad.

El plan preveía además tomar la temperatura a diario a los trabajadores y aislar temporalmente a la persona afectada ante posibles casos de COVID.

Tras la decisión adoptada por el comité técnico, la prohibición de celebrar el certamen deberá plasmarse ahora en una resolución de la Consejería de Sanidad después de que dicho órgano considerara «de alto riesgo» la celebración del evento por sus condiciones y especiales características, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Esas características que los diferencian, por ejemplo, de la actividad de un centro comercial, ha apuntado Cofiño, incluyen la proyección internacional del evento y el hecho de que conlleva la presencia de personas procedentes de otras comunidades autónomas con lo que «la multiplicación del riesgo es mayor».