Detenidos tres jóvenes de la banda del Seat León tras una peligrosa persecución de Gijón a Tabaza

La Voz GIJON

GIJÓN

Efectos incautados
Efectos incautados

Acababan de robar en una cafetería de La Calzada por «alcantarillazo» y uno de ello, de 24 años, es uno de los líderes más activos del grupo. Una mujer de 37 años también fue detenida con posterioridad

23 jul 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes integrantes del grupo criminal conocido popularmente como la banda del Seat León, tras un complejo operativo policial que se puso en marcha cuando huían después de violentar una cafetería por el método del alcantarillazo, según informa la comisaría de Gijón. 

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de esta comisaría, que patrullaban por la zona oeste de la ciudad en prevención de delitos contra el patrimonio, iniciaron una comprometida persecución en pos de un vehículo que huía tras cometer un robo en una cafetería del barrio de La Calzada, que había sido violentada tras arrojar una tapa de registro contra la luna del escaparate.

Los policías siguieron a los autores desde el Alto del Cerillero hasta la altura de Villar de Abajo, en Tabaza, donde finalmente pudieron ser interceptados tras salirse de la vía y quedar inmovilizados en la cuneta. El coche que conducían de forma arriesgada, incumpliendo todas las normas de circulación y haciendo caso omiso a las señales luminosas, acústicas y a la megafonía policial que les instaba a detenerse había sido sustraído esa misma noche en la ciudad de Avilés.  

Pese a la fuerte resistencia y el forcejeo persistente que ofrecieron para tratar de huir, pudieron ser detenidos los ocupantes del coche, tres jóvenes avilesinos de 18,19 y 25 años a los que se les intervinieron los cajetines de las máquinas registradoras que habían forzado en la cafetería, así como otros efectos que les incriminaban en otros hechos delictivos.

Los agentes del Grupo I de Policía Judicial de Gijón, encargado en la investigación, les han imputado el robo en el bar de La Calzada, la sustracción del vehículo que conducían en Avilés, resistencia a agente de la autoridad y un delito contra la seguridad del tráfico.  

Líder de la banda

A uno de los detenidos, J.I.G.P, de 24 años, se le considera uno de los líderes más activos de la conocida banda del Seat León, grupo criminal que lleva actuando en Asturias en el último año y sobre la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han  llevado a cabo dispositivos continuos que han culminado con más 15 detenciones de sus miembros. A este joven, que cuenta con numerosos antecedentes policiales, se le imputa también la comisión de un robo a punta de navaja de un taxi  el pasado día 8 y la estafa en un repostaje en una gasolinera de Gijón. Por su actuación delictiva reiterada, tenía vigentes siete órdenes judiciales de búsqueda y detención de Juzgados de Oviedo, Siero, Langreo, Santander y Ávila como autor de robos y por conducir sin el permiso de conducción reglamentario.

Asimismo, agentes de la comisaría de Avilés le consideran autor de tres robos violentos cometidos en esa demarcación durante el mes de julio en una cafetería, a un taxista y a un menor de edad.  

En el desarrollo de los trabajos policiales, en la mañana de hoy ha sido detenida una mujer de 37 años, también integrante de la banda, que había participado junto a J.I.G.P en la comisión de varios delitos contra el patrimonio. También tenía vigente una orden de detención por un juzgado de instrucción de Avilés por hurto/uso de vehículo. Los cuatro detenidos han pasado esta mañana a disposición judicial y  el titular del juzgado de instrucción de guardia ha ordenado el ingreso en prisión de J.I.G.P.