Tsunami Xixón aplaza sus primeros conciertos y mantiene el resto con otra ubicación

El Principado comunicó, a un día del inicio del evento, que no tenía autorización por ser «de riesgo»

Cartel del Tsunami Xixón de 2020
Cartel del Tsunami Xixón de 2020

Gijon

El Principado no ha dado de paso la programación presentada para el festival Tsunami Xixón, que comenzaba este viernes en Laboral Ciudad de la Cultura, por lo que la organización se ha visto obligada a aplazar los conciertos de este fin de semana, mientras que los de la semana próxima se mantienen, pero serán reubicados.

Ramón Noguera, de Grupo 360, ha indicado a Europa Press que el Principado considera el festival un evento «de riesgo» y por eso no va a poder celebrarse tal como estaba programado, pese a que ya habían reducido aforos e implementado medidas más restrictivas de las que están obligados. Una comunicación que se les hizo llegar este mismo día, uno antes del inicio del festival.

«La cultura está siendo castigada», ha lamentado, aunque ha dejado claro que lo primero es la salud y la seguridad. Dicho esto, se ha quejado de que no se está considerando a la cultura un bien de interés.

Ha recalcado, a este respecto, que el festival podría haber dejado un impacto de cuatro millones de euros en la ciudad y que hay más de 20 empresas implicadas en este proyecto cultural. «Esto es una industria», ha reivindicado.

En esta línea, ha recalcado que al mundo de la cultura se le está imponiendo medidas «mucho más exigentes» que al resto de sectores, como pueda ser la hotelería, hostelería o comercio.

Noguera ha indicado que ya tenía un nivel de ventas de entrada para los conciertos de este fin de semana, de un 70%, y del 75% en el caso de la semana próxima, aunque en esa semana sí confían en poder llenar.

De acuerdo al cartel del festival, el programa de conciertos lo abrían mañana las actuaciones de Carolina Durante y Confeti de Odio. Otros de los artistas que figuran en la programación son Desakato, León Benavente, Los Bárcenas, Casetes, Los Ruidos o Carlos Sadness. Las entradas oscilan desde los 22 euros hasta el abono el último día, para el concierto de Desakato y de León Benavente, a un precio de 39 euros, más gastos.

En este caso, los que hayan adquirido entradas para este fin de semana pueden conservarlas para las próximas fechas, aún por concretar, o pedir la devolución del dinero. Noguera ha recordado que antes del Estado de Alarma tenían más de 8.000 entradas vendidas para el primer cartel del festival, que tuvo entonces que ser suspendido y se había ajustado a este nuevo formato.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Tsunami Xixón aplaza sus primeros conciertos y mantiene el resto con otra ubicación