Gijón apuesta por medio centenar de actividades juveniles seguras frente a la Covid-19

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Integrantes del equipo de Abierto Hasta el Amanecer
Integrantes del equipo de Abierto Hasta el Amanecer

Abierto Hasta el Amanecer ofrecerá desde el 31 de julio hasta el 3 de septiembre talleres, cursos de idiomas y actividades físicas sin contacto en varios espacios de la ciudad

25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Gijón abre la puerta a medio centenar de alternativas de ocio seguro para los jóvenes, en un escenario de convivencia con la Covid-19 en el que otras vías de divertimento juvenil comienzan a estar en el centro de todas las miradas. Cultura, deporte, salud y un entorno seguro es lo que ofrece la tercera fase de Abierto Hasta el Amanecer como plan B al ocio ligado a la noche, los bares de copas y el botellón.

Alba de Miguel, presidenta de la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer, explica que esta tercera fase se desarrollará desde el 31 de julio hasta el 3 de septiembre los fines de semana. Para ellos se trata de una especie de «prueba piloto, porque hace años que no se hacía esta fase de actividad en verano».

Programa de Abierto Hasta el Amanecer
Programa de Abierto Hasta el Amanecer

«La razón principal de sacar el programa es porque hemos visto que el ocio normativo consumista volvía a existir con más fuerza y repercusión», recalca. Con ese objetivo se han programado unas actividades que, en circunstancias normales, deberían haber tenido lugar en mayo y junio.

Programa de Abierto Hasta el Amanecer
Programa de Abierto Hasta el Amanecer

Más allá del riesgo que hoy en día supone el ocio juvenil en bares de copas y la criminalización de la juventud en lo que ya muchs definen como una segunda oleada de la COVID 19, Alba de Miguel cree que «es más importante que Gijón tenga una alternativa de ocio juvenil diferente y gratuita».

Esta fase contará con 50 actividades diseminadas por distintos espacios de la ciudad, tanto al aire libre como en centros municipales en los que «se priorizarán los espacios abiertos». Además de un respeto escrupuloso por las normas generales de seguridad, Abierto Hasta el Amanecer ha diseñado «un protocolo propio que se nos pidió desde el Ayuntamiento y que publicaremos esta semana para que la gente esté tranquila».

Las inscripciones para las actividades podrán realizarse a través de la página web de la asociación juvenil a partir del lunes 27 a las 16 horas. La oferta incluye talleres, rutas, clubes de lectura, teatro, cursos formativos, aprendizaje de idiomas o actividad física sin contacto. Se dirige a personas de entre 13 y 35 años y los aforos estarán limitados a una media de nueve personas (la actividad con más plazas será de doce), cuando otros años era de entre 20 y 30 participantes.