Comienzan las obras de ampliación del espacio peatonal en el Muro

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Paseo del Muro, en Gijón
Paseo del Muro, en Gijón JL Cereijido

Requieren de una intervención mínima e incluyen la adecuación del corredor peatonal con el paseo de Begoña

29 jul 2020 . Actualizado a las 11:10 h.

Hoy, miércoles 29 de julio, comienzan las obras de ampliación del espacio peatonal del Muro de San Lorenzo. El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, explicaba ayer que se acometerán dos actuaciones, una en el propio paseo del Muro y la otra en la creación del corredor peatonal que comunicará el paseo de Begoña con la playa de San Lorenzo. «Se trata de una intervención mínima, de emergencia para garantizar la distancia entre peatones y, por tanto, el distanciamiento social exigido para evitar el riesgo de contagio y posibles rebrotes de Covid-19 sobre todo en aquellos lugares en los que puede haber mayor afluencia de personas», indicó.

La actuación en el Muro convertirá en uso peatonal el carril del circulación del paseo del Muro, desde la avenida de Castilla hasta los jardines del Náutico, que permanece cerrado al tráfico rodado desde el inicio de la desescalada por fases del estado de alarma instaurado por la pandemia de coronavirus. En concreto, se modificará el trazado del carril bici existente, en el que ya se habían retirado los elementos de separación con la calzada, y se trasladará al carril del circulación sentido calle Eladio con avenida de Castilla, en el que como ya se había anunciado se eliminará el tránsito de vehículos en el carril izquierdo.

La actuación también demolerá parte de la acera existente en los puntos en los que no existe barrera vegetal, de manera que se cumpla con los criterios de accesibilidad y exista una integrada entre los dos nuevos espacios peatonales.

El corredor peatonal que se inicia en el paseo de Begoña discurrirá por la calle Covadonga, peatonalizada desde ayer, para seguir por Gómez y por la calle Caridad, creando siempre un itinerario para viandantes accesible en todos sus puntos y con pasos de peatones de gran tamaño en las zonas en las que el corredor cruce con un vial en el que se mantenga la circulación de los vehículos.

En el proyecto, realizado por la Concejalía de Obras Públicas a raíz de la reordenación llevada a cabo por la concejalía de Movilidad, se contempla la aplicación de pinturas acrílicas para unificar ambas intervenciones y que, en todo caso, serán reversibles si así fuera necesario. Las obras se realizarán en un mes y una semana y han sido adjudicadas a la empresa Bienes y Obras del Principado S.A. por 229.797,15 euros.