Denunciados 15 ciclistas y un usuario de patinete por circular por aceras

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Imagen de archivo de ciclistas en el puerto deportivo de Gijón
Imagen de archivo de ciclistas en el puerto deportivo de Gijón PACO RODRÍGUEZ

Son las primeras infracciones tras una semana de campaña informativa y de sensibilización

28 jul 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

Circular en bicicleta o patinete eléctrico por las aceras y por zonas peatonales en Gijón ya estaba prohibido al menos en el caso de las dos ruedas, pero desde ayer supone una multa de 200 euros tras la campaña informativa y de sensibilización que se ponía en marcha el pasado lunes 20 de julio. 

En ella, los agentes advertían a ciclistas y conductores de patinetes eléctricos de que deben circular a pie con su vehículo en aceras y calles peatonales y utilizar los carriles específicos y los de uso compartido. Las primeras denuncias, pasado esa semana meramente informativa, llegaban ayer, primer día en el que se aplica con severidad la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con el objetivo de favorecer la seguridad y la convivencia entre todas las personas usuarias de la vía pública, según se recuerda desde el Ayuntamiento de Gijón. 

En concreto, agentes de la Policía Local denunciaron entre ayer y hoy por la mañana a 15 ciclistas y a un usuario de un patinete eléctrico que circulaban por zonas exclusivamente peatonales en las que deberían, para haber evitado la multa, bajarse de sus bicicletas o del patinete y circular a pie hasta llegar a un carril bici o la calzada. 

Las sanciones, pese a que ascienden a 200 euros, se quedan en 100 pronto pago. Uno de los usuarios de bicicleta multado fue interceptado esta misma mañana y sancionado con 500 euros de sanción porque, además de circular por la acera,  dio positivo en alcohol con una tasa de 0,88 mg/l.

Esta medida municipal coincide con la puesta en marcha de ciclocarriles en algunas de las avenidas en las que mayores velocidades alcanza el tráfico rodado por tener dos o más carriles. Esos ciclocarriles precisamente se han señalizado en el carril que suele utilizarse para adelantar y en los que ahora la velocidad permitida es 30 kilómetros por hora. Esta es una de las medidas de pacificación del tráfico, aunque más de un ciclista que ha utilizado esos ciclocarriles ha tenido que soportar la presión, en alguna que otra ocasión, de conductores de vehículos demasiado impacientes.