La vivienda repunta en Gijón en plena pandemia

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Edificio con anuncios de una inmobiliaria en el centro de Gijón
Edificio con anuncios de una inmobiliaria en el centro de Gijón

La ciudad se sitúa como el municipio asturiano en el que más sube el precio de los pisos en lo que va de año. Asturias es una de las tres regiones con más atractivo inmobiliario en 2020

03 ago 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

Uno de los sectores económicos en los que la COVID 19 ha tenido un efecto más inmediato es, sin duda, el inmobiliario. El menor poder adquisitivo de los compradores o, simplemente, la incertidumbre ante lo que puede suceder de hoy a unos meses ha provocado una caída general de los precios. Eso, al menos, es lo que sucede en los mercados tradicionalmente más inflacionistas en esta época, como Murcia o la Comunidad Valenciana.

En el lado contrario, ciudades como Gijón se están, a falta de un término mejor, beneficiando del escenario general, con subidas de precio generalizadas, a contracorriente de la tónica general en España y en muchos municipios de la región. Esa es la fotografía que muestra el último estudio elaborado por Pisos.com, que recoge los datos trimestrales, mensuales e interanuales recabados hasta junio.

El precio de la vivienda en España fue de 1.691 euros por metro cuadrado en junio de 2020, lo que supone una caída del -0,30% respecto a mayo. La bajada frente a diciembre de 2019 fue del 1,17%. En términos interanuales descendió el 1,46%. Mensualmente, las comunidades autónomas en las que más subieron los precios fueron Madrid, Asturias y País Vasco, mientras que La Rioja, Cantabria y Canarias fueron las autonomías que más bajaron. En el segundo trimestre, los ascensos más intensos se dieron en Madrid, Asturias y Cataluña. En el primer semestre, Baleares, País Vasco y Asturias fueron las que más aumentaron sus precios.

En lo que respecta a Gijón, el precio del metro cuadrado medio es de 1.760 euros, según el estudio. Esto representa una subida del 3,80% con respecto al trimestre anterior y del 2,46% en términos interanuales. La variación de precios semestral ha sido del 3,84%. De los municipios analizados en la región, Gijón se sitúa, con diferencia, como el que tiene precios de la vivienda más elevados. Detrás quedan Gozón (1.645 euros el metro cuadrado), Castrillón (1.528) y Ribadesella (1.496).